La Jacetania, patrimonio y deportes de montaña para toda la familia

La Jacetania, patrimonio y deportes de montaña para toda la familia

Con su privilegiada ubicación, la comarca ofrece multitud de atracciones turísticas a sus visitantes, desde actividades en la nieve hasta citas culturales destacadas, pasando por numerosos monumentos históricos.

Fachada de la estación de ferrocarril de Canfranc.
Fachada de la estación de ferrocarril de Canfranc.
Rafael Gobantes.

En el extremo noroccidental de la Comunidad, al pie de los Pirineos, exuberantes bosques de hayas y abetos conforman el Parque Natural de los Valles Occidentales. El entorno de los municipios de Ansó, Fago, Hecho, Jasa, Aragüés del Puerto, Aísa y Borau ofrecen al visitante un marco incomparable para disfrutar de la naturaleza, pudiendo practicar senderismo, ornitología, alpinismo (con ascensos hasta hermosos picos e ibones), esquí, raquetas, o descenso de barrancos, entre otras muchas actividades.

Esta es solo una parte destacada de la comarca de La Jacetania, que goza igualmente de una enorme riqueza patrimonial y una excelente y característica gastronomía.

En cuanto a la arquitectura tradicional de las localidades que la componen, resaltan, por la importancia que han tenido en diversas épocas, el antiguo hospital de Santa Cristina de Somport, el monasterio de San Adrián de Sasabe (sede episcopal aragonesa hasta la fundación de Jaca en 1077), la catedral de San Pedro de Jaca (primera seo románica de España) o el monasterio de San Juan de la Peña. Unos templos que comparten protagonismo con centros defensivos o militares como el Coll de Ladrones, de Canfranc, o el Rapitán, y el castillo de San Pedro, en Jaca, más conocido como la Ciudadela.

Una lista en la que no puede faltar la majestuosa estación de ferrocarril de Canfranc, una de las atracciones turísticas más significativas de la zona, que se inauguró en 1928 y que fue declarada Bien de Interés Cultural. Allí, se organizan visitas guiadas durante todo el año, con una duración de 45 minutos y cuyo aforo es limitado, por lo que es necesario hacer una reserva previa en la oficina de turismo. La elegancia de su fachada sigue impresionando décadas después de su construcción y su vestíbulo ganó el pasado mes de noviembre el premio nacional ‘Golden Gypsum’, que otorga la multinacional Saint Gobain, y quedó en segundo lugar en el certamen internacional, lo que supuso la consolidación de su naturaleza histórica.

Un referente del esquí

En el valle del Aragón se encuentran las estaciones de Candanchú y Astún, pioneras del esquí y, desde hace décadas, lugares de peregrinaje ineludibles para los aficionados de este deporte de diversas partes de España y Francia. Juntas suman más de 100 kilómetros esquiables de nieve en 101 pistas, además de 14 itinerarios y 40 remontes con una capacidad de transporte de 46.000 personas por hora; una serie de datos que convierten a estos centros invernales en destinos únicos de referencia en el sector, a lo que contribuye también la celebración en estos escenarios de pruebas deportivas de primer nivel y la organización de entretenidas actividades destinadas a todos los públicos.

A pocos kilómetros de allí, en Villanúa, se halla la Cueva de las Güixas, un interesante espacio subterráneo ubicado a los pies del pico Collarada. Y, de camino a Jaca, se encuentra Castiello de Jaca, puerta de entrada al valle de La Garcipollera, donde se sitúa a su vez la bella ermita románica de Santa María de Iguácel.

Los 190 kilómetros que recorre uno de los senderos del Camino de Santiago entre el puerto de Somport (de 1.640 metros de altura) y la localidad de Puente La Reina es otro de los grandes atractivos del territorio. Un itinerario que es frecuentado cada año por miles de peregrinos y que permite disfrutar de parajes naturales únicos.

Por último, y en lo que se refiere a las actividades culturales, existen multitud de citas de relevancia. Algunos ejemplos de ello son el Día del Traje Típico Ansotano, el Festival Folklórico de los Pirineos, el Jazzetania (enmarcado en el Festival Internacional de Música Pirineos Classic), el Festival de Música Callejera de Villanúa, el Festival Internacional en el Camino de Santiago, el Jacetania Circus Festival o el Festival de Música y Cultura Pirenaicas (PIR), entre otros muchos.

El apunte: la Ruta del Santo Grial

Cabe destacar la importancia que la comarca de La Jacetania tuvo durante la estancia del Santo Grial en tierras altoaragonesas. San Adrián de Sasabe, en Borau; San Pedro de Siresa; la catedral de Jaca; Santa Cruz de la Serós y San Juan de la Peña albergaron durante años el Santo Cáliz, en torno al cual pueden realizarse interesantes recorridos en la zona.

Anota en el calendario

Festival Folklórico de los Pirineos: con sede compartida entre Jaca y Oloron-Sainte-Marie, este festival de música tradicional y folclórica, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, es una de las citas culturales más destacadas de la comarca, contando con multitud de actos para todos los públicos en su programa. El Traje Ansotano: el Día del Traje Típico Ansotano, también designado Fiesta de Interés Turístico Nacional, data de 1971 y sirve de homenaje a los trajes autóctonos que tienen una arraigada tradición en el pueblo.No dejes de ver...

Más de 200 especies de aves: la oportunidad única de poder contemplar más de 200 especies de aves es una realidad en esta zona, con las diferentes rutas de turismo ornitológico que organiza el Departamento de Turismo de la comarca en lugares como la Selva de Oza, el valle de la Garcipollera o Somport-Canal Roya. Parajes naturales con la filosofía 'slowdriving': es una de las novedades más destacadas de La Jacetania. La rutas ‘slowdriving’ consisten en viajar por carreteras secundarias, sin prisa, y disfrutar de parajes naturales incomparables como el que ofrece este lugar. Los itinerarios Reyes de Aragón y Orígenes del Reino de Aragón forman parte de ella y constituyen una interesante opción para disfrutar de las ventajas que ofrece el territorio de una manera diferente.- Ir al especial 'Impulsa Aragón'.