El séptimo arte, protagonista del pasado y del presente en La Almunia de Doña Godina

El séptimo arte, protagonista del pasado y del presente en La Almunia de Doña Godina

La Almunia de Doña Godina, capital de la comarca de Valdejalón, apuesta por su relación con el cine como atractivo turístico.

Visita teatralizada y está tomada en el Palacio de San Juan.
Visita teatralizada y está tomada en el Palacio de San Juan.
Santiago Cabello/Archivo Tintaura.

La característica cúpula de la iglesia de la Asunción es testigo del día a día de los habitantes de la cabecera de la comarca de Valdejalón. A su vez, es el faro que guía al visitante hasta sus calles llenas de cine, palacios renacentistas, edificios modernistas y casas tradicionales. La Almunia de Doña Godina ofrece al visitante un gran legado histórico, en el que destaca la ermita de Cabañas, que protege en su interior un importante conjunto de pinturas murales, un coro de madera de estilo mudéjar y una pila bautismal románica. Para conocerlo, el municipio ofrece al visitante diversas rutas turísticas.

El séptimo arte es el protagonista del primero de estos recorridos. Además de ser plató de rodaje, La Almunia de Doña Godina puede presumir de ser el lugar de nacimiento de una de las grandes figuras de la historia del cine: Florián Rey, que grabó los exteriores de ‘Gigantes y cabezudos’ en esta localidad y cuya casa natal es una de las paradas de esta ruta. También se visita el Cine Salón Blanco, la casa natal de Adolfo Aznar, la plaza de los Cineastas y un recorrido por los antiguos cines del municipio. Estas ubicaciones y otras que podrían figurar en la Edad de Oro del celuloide español forman parte de la recreación ‘La Almunia se rueda’, que se celebra en julio.

El fraile franciscano Raimundo Gómez da nombre, gracias a su seudónimo, a uno de los recorridos más deliciosos: la ruta Juan Altamiras. Fue este fraile, almuniense de nacimiento, quien escribió en 1745 el libro ‘Nuevo arte de cocina: sacado de la escuela de la experiencia económica’, un libro pionero por recoger platos y alimentos del pueblo. Así, en esta ruta se repasa su figura y su importancia en la historia de la gastronomía europea. Además, durante este paseo se pueden degustar las recetas del fraile con productos de la zona.

Por último, su ubicación entre el valle y la montaña ofrece magníficos recorridos por la ruta natural. Destacan el paseo de las huertas y el de los cerezos. En el primero de ellos, se pasea entre campos de cultivos, explotaciones agrarias, acequias y brazales para entender la esencia rural y campesina de donde surgió La Almunia. En el segundo, se pueden observar cerezos, domasquineros, almendros, manzanos o melocotoneros, árboles que en primavera se cubren de flores multicolores.

Un museo de tradición

El antiguo convento de San Lorenzo ‘El Fuerte’ custodia un gran patrimonio lúdico en lo que a juegos tradicionales se refiere, al conservar una colección de piezas relacionadas con este ámbito. Juegos de pelota, bolos, peonzas y yoyós, entre otros muchos objetos, se exponen en este recinto, para convertirlo en un bien cultural muestra de las raíces de la sociedad.

Festival de Cine de la Almunia

El Festival de Cine de la Almunia, FesciLA, se ha convertido en todo un referente para el séptimo arte en Aragón. Es una muestra más de la relación del cine con este municipio zaragozano. Cada año se acercan hasta allí personalidades del celuloide, y vecinos y visitantes pueden disfrutar de cortometrajes, charlas y de los últimos títulos de la gran pantalla.

- Ir al suplemento Impulsa Aragón