Las claves de una gran final

Para elegir el proyecto ganador, los seis miembros del jurado atendieron a varios criterios, como la innovación, la viabilidad, la puesta en escena o la creatividad.

Los miembros del jurado junto a los organizadores y al equipo ganador del concurso.
Los miembros del jurado junto a los organizadores y al equipo ganador del concurso.
Maite Santonja. Biqúbica

Antes de dar el veredicto final, los miembros del jurado quisieron compartir con los jóvenes participantes algunos consejos y recomendaciones para que, en un futuro, sus pequeños proyectos puedan convertirse en una realidad.

Luis Humberto Menéndez recalcó la importancia de la comunicación y la puesta en escena, "ya que no importa lo buena que sea la empresa, si una idea no se transmite bien, el mensaje no llega". Por su parte, Manuel Badal recordó que, a la hora de crear un negocio, hay que analizar la competencia, "pero también buscar aliados y encontrar la manera de generar comunidad y fidelidad con los clientes".

Rita Monreal destacó que "el factor humano es importante, pero también el social, pues la combinación de ambas es lo que nos hace ganar dinero. Aunque vuestros proyectos sean de carácter social, no penséis que no ganaréis mucho dinero, sed ambiciosos. Además, si queréis ser jóvenes emprendedores, pensad que las empresas que hay aquí, en Aragón, son vuestro apoyo".

Nacho Torre invitó a los jóvenes a pensar a lo grande, "pues vivimos en un mundo global y conectado. Aunque el entorno cercano siempre genera más confianza, hay que ir mucho más allá, pues ahora las famosas TIC ya no representan a la información y comunicación, son interacción y colaboración". En la misma línea, Sergio López incidió en la importancia de las nuevas tecnologías. "Es en este ámbito donde aparecen más oportunidades. No importa si quieres ser abogado, médico o ingeniero, la tecnología va a estar presente en todos los sectores", explicó.

María López fue la encargada de anunciar el proyecto ganador, no sin antes agradecer la participación y el trabajo de todos los estudiantes: "Este esfuerzo no ha sido en vano, pues todo lo que habéis aprendido lo utilizaréis en el futuro. El mundo que conocemos va a cambiar muy rápido y vosotros sois la palanca de ese cambio".

Finalmente, fue 'Tewi' –proyecto realizado por los alumnos de 2º de bachillerato del colegio Sagrado Corazón La Mina (Corazonistas)– el que se alzó con la victoria en esta intensa jornada, "dada la creatividad de la idea y la innovación que involucra".

Tinta volátil para cuidar el medio ambiente

Preocupados por el despilfarro de papel y por el alto coste de los libros de texto y del material escolar, un grupo de alumnos de 2º de bachillerato del colegio Sagrado Corazón La Mina (Corazonistas) constataron la necesidad de fabricar subrayadores de tinta volátil que no dejaran residuos en el papel tras un periodo de tiempo. ‘Tewi’, como nominaron a su marca, con una estrategia comercial basada en la venta ‘online’ de sus productos a un precio asequible, pretende facilitar el traspaso de las herramientas docentes prolongando su vida útil.

Durante su exposición, Antonio Castillo, María Martínez, Marta Edo, Mirian Solans y Silvia Pardos, los integrantes del equipo vencedor, hicieron constantes alusiones al resto de los estudiantes que poblaban la sala, animándolos a participar de manera activa en su proyecto. Enmarcada dentro del programa de cuidado del medioambiente ‘Borrando huellas’, que lleva a cabo el colegio, y dirigida por la profesora de Economía, María Rosario Fernández, su iniciativa arrancó los aplausos de los presentes.

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