Un proyecto educativo y de inmersión lingüística para los niños en Fraga

Un proyecto educativo y de inmersión lingüística para los niños en Fraga

Fundación Cruz Blanca lanzó el pasado año un proyecto innovador con base educativa, de inmersión lingüística y refuerzo escolar para niños en riesgo de exclusión.

Foto de grupo de una de las actividades llevada a cabo.
Foto de grupo de una de las actividades llevada a cabo.

Según los datos publicados por el INE procedentes del padrón municipal de Fraga de 2015, el 20,82% de la población de este municipio proviene de otros países. Una realidad con la que conviven locales y migrantes y en la que conviene encontrar un equilibrio basado en la interculturalidad y el respeto. Bajo esta premisa, y velando siempre por el bienestar de los menores en situación de desventaja social de Fraga, en Fundación Cruz Blanca lanzaron el pasado año un proyecto innovador con base educativa, de inmersión lingüística y refuerzo escolar que procurase la integración y el bienestar de los mismos.

Explican desde esta sociedad que el programa impulsado con ayuda de Obra Social ‘la Caixa’ fue fruto del diagnóstico elaborado desde la asociación Lo Pont –entidad histórica en el territorio y de la que Fundación Cruz Blanca hereda los proyectos desde enero de 2015–, que destacaba "la necesidad de apoyar a los menores provenientes de familias en riesgo de exclusión".

La finalidad del proyecto era "la cohesión social en la comunidad y en el entorno escolar de los alumnos de origen extranjero y sus familias en Fraga", asegura la coordinadora de Fundación Cruz Blanca en Aragón, Ana Laliena. A través de la educación y del trabajo de las habilidades sociales para las que contaron con la ayuda de profesionales y voluntarios, no solo consiguieron que los menores adquirieran las competencias básicas para la integración escolar, también aprendieron a gestionar su tiempo y a respetar en el aula a compañeros y docentes, a través de valores como la motivación.

Actividades y talleres de diversa índole han sido esenciales para lograr los objetivos marcados, para los que se necesitó docentes que dirigieran las clases y que se contrataron con la subvención concedida por Obra Social ‘la Caixa’, a quienes agradecen la oportunidad, pues Laliena considera "imprescindible recibir este tipo de ayudas para poder gestionar los proyectos de atención a personas", concluye.

El proyecto en cifras

Proyecto de la Obra Social ‘la Caixa’: ‘Cohesión Social y éxito escolar: proyecto educativo de inmersión lingüística y refuerzo escolar en Fraga’. Actividad: el proyecto favorece la convivencia social de los menores inmigrantes y sus familias a través del refuerzo del aprendizaje de la lengua española y adquisición de habilidades de relación con el entorno. Subvención: 13.750 euros. Beneficiarios: 100.