Entre los Monegros y el Ebro, una ruta de contrastes por la provincia de Zaragoza

Entre los Monegros y el Ebro, una ruta de contrastes por la provincia de Zaragoza

En su afán por impulsar el turismo en la provincia, la Diputación Provincial de Zaragoza ha lanzado un total de 11 rutas que recorren con amplitud el territorio, entre ellas, la que discurre por las comarcas de Los Monegros y la Ribera Baja del Ebro y el área metropolitana de Zaragoza, aguas debajo de la capital.

Pina de Ebro.
Pina de Ebro.

Uno de los contrastes más brutales de la provincia de Zaragoza es el del ocre de las estepas en yuxtaposición con el verdor de las riberas. Este paisaje se repite en muchas zonas, pero es en las tierras que el Ebro fertiliza manchando de verde la cenicienta estepa donde se recrea en infinitos matices.

Conscientes de la oportunidad que supone el turismo para impulsar el desarrollo territorial de la zona y con el fin de descubrir a turistas y visitantes la riqueza de esta, la Diputación Provincial de Zaragoza ha lanzado un total de 11 rutas que recorren con amplitud la provincia, entre ellas, la cuarta de esta serie que discurre fundamentalmente por las comarcas de Los Monegros, Ribera Baja del Ebro y el área metropolitana de Zaragoza, aguas abajo de la capital.

"La comarca de Los Monegros, sobre todo la parte que pertenece a la Provincia de Zaragoza, al sur de la Sierra de Alcubierre, tiene sin duda el paisaje más agreste y desconocido. En esta zona se hallan las mayores alturas de esta amplia comarca natural, con San Caprasio y Monte Oscuro como cimas desde las que se abre un sur plagado de contrastes", reza la presentación de la guía 'Entre los Monegros y El Ebro'.

La presente ruta por la provincia zaragozana se articula en torno a Los Monegros y el Ebro, y conjuga los atractivos naturales con los monumentales o gastronómicos. Sus pueblos, valles, ríos y sierras son los protagonistas de esta guía, en la que destacan lugares como Los Monegros, la Sabina de Villamayor, las Saladas de Bujaraloz; o, junto al Ebro, la Retuerta de Pina o el Espacio de La Alfranca junto al Galacho de Pastriz.

En la arquitectura emerge el mudéjar universal de Villamayor, Perdiguera, Leciñena, Osera, Aljafarín o La Puebla de Alfindén, sin olvidarse del convento franciscano de Pina, la iglesia renacentista de Fuentes o el conjunto de la Cartuja Baja. No menos interesantes son los Palacios de Casa Panivino de Monegrillo, de los Torres-Solanot en Bujaraloz, del Marqués de Villafranca o del Barón de Guiarreal de Pastriz. Abundantes y ricos son también los santuarios y ermitas, como la de El Pueyo (Villamayor), Virgen de Magallón (Leciñena), de las Nieves (Bujaraloz), de La Sabina y de San Caprasio (Farlete) o Santa Quiteria (La Almolda).

Otra razón de peso para visitar la zona es su gastronomía, con emblemas como la cebolla de Fuentes, el pan ecológico de trigo autóctono de Leciñena, la miel de Monegrillo (con centro de interpretación) y las tortas "mallorquinas" de La Almolda.

"Esta guía está dirigida tanto al visitante de esta ruta como a los ciudadanos que en ella habitan, para su autoestima y en reconocimiento a los valores históricos, culturales, patrimoniales y naturales que atesoran", concluye en la presentación de la misma el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

La guía -en papel y en PDF- viene acompañada de un vídeo y espectaculares fotos panorámicas 360º. Para verla y descargarla, se puede consultar aquí.

- Consulta el mapa virtual de las 11 rutas por la provincia de Zaragoza.