Cómo llegan los medicamentos a los puntos más alejados de Aragón

Cómo llegan los medicamentos a los puntos más alejados de Aragón

En España, alrededor del 90% de la distribución de medicamentos se gestiona a través de cooperativas.

Los pedidos en las zonas más alejadas del territorio se han agilizado gracias a la robótica.
Los pedidos en las zonas más alejadas del territorio se han agilizado gracias a la robótica.

El proceso de dispensación de un medicamento comienza en las oficinas de farmacia, cuando el cliente solicita un determinado producto a su farmacéutico de confianza y este realiza un pedido al almacén para tenerlo en su rebotica. Entre laboratorios y farmacias, juega un papel clave la distribución farmacéutica, para muchos la "gran desconocida" en esta cadena del medicamento, y que ejerce, sin embargo, como el "pilar" que sustenta todo el proceso.

Así lo indica la farmacéutica de Alcañiz Beatriz Esteban, quien detalla lo mucho que se han agilizado los pedidos incluso en las zonas más alejadas del territorio gracias a la robótica. "Mi abuelo era farmacéutico rural y recuerdo cómo en tiempos pasaba los pedidos con el teléfono, de manera que le llegaban cuando le llegaban... Ahora es una maravilla. Un paciente de un pueblo de la zona puede venir a las 14.00 y a las 17.00 tener ya su medicamento en farmacia", relata esta boticaria.

En España, alrededor del 90% de la distribución de medicamentos se gestiona a través de cooperativas. Estas cuentan en sus almacenes con la suficiente capacidad de almacenamiento como para ejercer de rebotica para las farmacias, que cada vez más cuentan con un 'stock mínimo' para atender la demanda. "Desde el almacén, se atienden sus solicitudes con tanta rapidez que no necesitan realizar grandes compras", señalan desde Novaltia, empresa líder en Aragón en la distribución de medicamentos. Las furgonetas de esta firma recorren cada día más de 17.000 kilómetros por las carreteras de Aragón, Bizkaia y Álava para llegar a las farmacias más alejadas. "A nivel de servicio, más que por las mejoras habidas en carreteras o accesos, se ha avanzado mucho por la voluntad de los mayoristas", subraya Esteban, quien asegura que en el caso de Novaltia -su principal distribuidor- trabajan con la premisa de que toda la sociedad tenga acceso a las medicaciones disponibles en el mercado, independientemente del lugar donde habite el paciente.

"Los aragoneses del medio rural tienen el medicamento que solicitan en el día, vivan en la zona de Aragón que vivan. Evidentemente, no puedes tener el mismo nivel de servicio que en las capitales, porque la logística es la que es, pero se ha avanzado mucho. Hoy el proceso de distribución en toda España se basa en un modelo solidario, y en nuestro caso concreto, si la ruta no es rentable les da igual; ellos te llevan el medicamento que necesites al pueblo que sea; de no ser así, las farmacias rurales alejadas no tendrían servicio y, sin embargo, lo tienen", apostilla Esteban.

Zaragoza, un referente en tecnología farmacéutica

El proceso de distribución de los medicamentos hasta los puntos más alejados de Aragón y el resto de España tampoco se habría agilizado de no ser por los avances en tecnología farmacéutica. En este sentido, el amacén de Novaltia en Zaragoza, una de las principales cooperativas de distribución farmacéutica de España, es a día de hoy un referente mundial, ya que cuentan con la tecnología más avanzada en cuanto a robotización.

"Su sistema es de los más punteros de Europa. La gente viene de propio a Zaragoza para ver cómo funciona todo el tema de la robótica. Nosotros, en Alcañiz, pasamos el pedido como muy tarde a las 14.30, y a las 17.00 ya se ha cogido, se ha procesado, se ha cargado entero, ha salido el albarán, se ha montado en la furgoneta y ha llegado hasta aquí", relata Esteban.

De esta forma, la cooperativa hace la labor de intermediaria entre los laboratorios farmacéuticos y el cliente final, entregando a las boticas los medicamentos en un plazo corto de tiempo. En el caso concreto de Novaltia, un referente en Aragón, trabajan con más de 600 laboratorios nacionales y multinacionales poniendo a disposición de las farmacias más de 35.000 referencias diferentes de medicamentos y productos de parafarmacia. "Nuestras farmacias cuentan con hasta cinco repartos diarios centrados en la labor ‘social' de la cooperativa que es llegar a los puntos más alejados del territorio", explican fuentes de esta compañía que en Aragón cuenta con más de 650 farmacias socias, aproximadamente el 74% de cuota de mercado.

Ir al suplemento de salud.