Cómo diferenciar una alergia de un resfriado

Cómo diferenciar una alergia de un resfriado

Aunque los síntomas son parecidos, requieren actuaciones diferentes.

Si se es alérgico al polen, conviene conocer cuál es el alérgeno responsable de esa alergia y la época de mayor afección.
Si se es alérgico al polen, conviene conocer cuál es el alérgeno responsable de esa alergia y la época de mayor afección.
Pixabay

La alergia muchas veces se confunde con un resfriado debido a que los síntomas son muy parecidos. "En ambos casos -explican los expertos- puede aparecer dolor de cabeza, estornudos, obstrucción nasal y lagrimeo de ojos".

De esta forma, nos planteamos que puede ser alergia cuando estos síntomas "aparecen de repente ante la exposición al alérgeno"; cuando la duración de los episodios es corta pero periódica, a veces dura solo unas horas, dependiendo del tiempo de exposición al alérgeno. No obstante, por lo general, se suele presentar en una época determinada del año y aparece con mucosidad acuosa y transparente, picor nasal y/u ocular, lagrimeo, estornudos frecuentes (más de cinco seguidos) y nariz taponada alternando los dos lados.

"La alergia es una reacción anormal y exagerada de nuestro organismo ante sustancias que provienen del exterior y que en la mayoría de las personas resultan inofensivas, pero que en las personas alérgicas desencadenan molestos síntomas. Estas sustancias son los alérgenos", explica la vocal de Atención Farmacéutica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Mercedes Aria.

Los alérgenos más comunes implicados en la alergia respiratoria son los pólenes, ácaros del polvo, epitelios de animales y hongos. También existe la alergia a los alimentos, a medicamentos, al veneno de abejas y avispas y la alergia por contacto a ciertas sustancias.

"Si eres alérgico al polen -advierten desde el COF- debes conocer cuál es el polen o pólenes responsables de tu alergia, así como la época en la que dicho polen alcanza cantidades significativas en la atmósfera. De esta forma, podrás evitar la exposición los días de máxima concentración".

Para conocer el nivel de polen del aire de Zaragoza, los usuarios pueden dirigirse a las oficinas de farmacia. Adenás, la sección de Aerobiología del Colegio Oficial de Farmacéuticos, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, estudia el polen atmosférico diariamente identificando todos los tipos polínicos que aparecen en el entorno. Estos datos se envían diariamente a las farmacias comunitarias para que los profesionales sanitarios informen a los usuarios que padecen alergia al polen. También se pueden consultar a través de la web del Colegio Oficial de Farmacéuticos, en la sección niveles de polen (actualización diaria).

Ir al suplemento de salud