Borja Thyssen retira de la venta el Goya que iba a subastar Christie's

'Mujer y dos niños junto a una...'.
Borja Thyssen retira de la venta el Goya que iba a subastar Christie's

Minutos antes de que se iniciara la subasta, Borja Thyssen retiró de la venta el cuadro de Goya de su propiedad que era la pieza estelar de la sesión que celebraba Christie’s ayer en Londres. La pieza es un boceto que representa a una ‘Mujer y dos niños junto a una fuente’, cartón de Goya que nunca se convirtió en tapiz, y que la sala, que fija los precios de la pieza junto al propietario, había calculado que se vendería por entre 4,6 y 7 millones de euros.


Días antes de que la pintura saliera a subasta, algunos expertos dudaban de que pudiera alcanzar un precio tan elevado como el que quería Borja Thyssen. El hecho de que fuera retirada de la venta justo antes de iniciarse la sesión puede obedecer, según algunas fuentes, a que no se hubieran recibido hasta ese momento ofertas por escrito por ella. Para una pintura a la venta no es bueno que quede desierta en una subasta, ya que oscurece su trayectoria y da la sensación de que carece de interés para los coleccionistas. En esos casos, el propietario a veces la retira, ante el riesgo de que finalmente quede desierta.


La pintura mide 35,4 por 18,4 centímetros y ha acompañado a su propietario a lo largo de toda su vida, ya que fue un regalo del barón Thyssen a su hijo cuando este fue bautizado. Ha estado colgada en el Museo Thyssen de Madrid durante décadas, primero como parte de la colección que la baronesa cedió al Estado español, y posteriormente como depósito de Borja Thyssen , que llegó a disputar la propiedad de la obra a su madre, Carmen Cervera, hasta que esta se la reconoció. El Ministerio de Cultura le concedió el permiso de exportación.


En los últimos años no han salido a subasta muchas pinturas del artista de Fuendetodos, y las que lo han hecho no han alcanzado precios tan altos como los que se pretendían con el boceto. En 2013 Sotheby’s de Nueva York sacó a subasta el último retrato que Goya le hizo a su nieto Mariano, de 52 por 41,2 centímetros, con un precio estimado de entre 4,4 y 5 millones, y no se adjudicó.


En la sesión de ayer, en la que Christie’s ofrecía 38 pinturas más, las ventas sumaron 14,4 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión