Llegan los tulipanes: ¿cómo elegir la mejor variedad?

En los jardines aún duerme, pero las floristerías ya ofrecen sus flores. Entre más de 3.000 variedades, las hay para todos los gustos

Combinación. Así de bonitos nos pueden quedar los tulipanes en un jarrón
Combinación. Así de bonitos nos pueden quedar los tulipanes en un jarrón
HERALDO

El tulipán es el símbolo de los Países Bajos, el país con la más potente industria jardinera del mundo. No en vano, esta flor a punto estuvo de costarles la bancarrota en el siglo XVI, cuando los más adinerados del país quedaron tan fascinados por sus bulbos que pagaron enormes fortunas e inventaron lo que ahora se conoce como ‘mercado de futuros’ (realización de contratos de compra o venta de ciertas materias en una fecha futura.

Todavía faltan unas semanas para que despierten los bulbos en los jardines y terrazas, pero las floristerías ya venden ramos de flor cortada, con los que crear preciosas combinaciones en el hogar. Para que nos dure el ramo el máximo tiempo posible, hay que comprarlo con las flores aún cerradas, trasportarlos de la tienda a casa envueltos en un papel húmedo (pedirlo en la tienda), al llegar a casa cortar la parte final del tallo (más o menos cinco milímetros), retirar las hojas que puedan quedar cubiertas por el agua del jarrón (si se pudren pueden afectar a la flor), y poner un jarrón alto para que no se comben. El agua de riego ha de ser fría y se puede añadir algún nutriente extra.

Si preferimos cultivarlos nosotros y disfrutarlos en parterre o en maceta, nos puede abrumar al principio elegir las variedades. Es cierto que la mayoría son híbridos creados por el color o la forma de las hojas, pero también se pueden elegir los tulipanes según nuestras necesidades. Por ejemplo, si nos gusta que además de ser bonitos tengan aroma, el tulipán ‘ballerina’ es de los mejores. Si preferimos que se mantengan bonitos el máximo tiempo posible, son adecuados los ‘viridiflora’. Si queremos tempraneros, están los ‘kaufmanniana’; para tardanos, los ‘darwin’.

1. POR SU AROMA. El tulipán ‘ballerina’ s uno de los favoritos, sobre todo, por su aroma. No es común que los tulipanes huelan, por lo que esta variedad es muy solicitada. Florece entre abril y mayo y tiene color anaranjado.

Llegan los tulipanes: ¿cómo elegir la mejor variedad?

2. POR SU RESISTENCIA. Es una pena tener que esperar tanto a que salga el tulipán, para que luego solo dure unos días. Pero la varedad ‘viridiflora’, por el verdor de sus hojas, envejece con dignidad.

Llegan los tulipanes: ¿cómo elegir la mejor variedad?

3. DE LOS PRIMEROS. El tulipán ‘kaufmanniana’ es uno de los más madrugadores y se abre a principios de primavera. Tiene además una forma muy atractiva para observar en los parterres desde arriba.

Llegan los tulipanes: ¿cómo elegir la mejor variedad?

4. DE LOS ÚLTIMOS. A veces, el objetivo es que el tulipán florezca tarde (porque los narcisos se ocupan de llenar el espacio en marzo). La variedad ‘darwin’ es una de las favoritas para tener floración en mayo.

Llegan los tulipanes: ¿cómo elegir la mejor variedad?

5. COMBINAR. En la imagen, un ramo de flores en el salón, con una espectacular combinación de colores. Esta conjunción cromática se puede aplicar también en los parterres: cuando se planten distintas variedades, hay que tener en cuenta qué conjunto harán y cómo se pueden combinar los amarillos, rojos, azules... En la foto, además, se puede ver que los bulbos han crecido en la vasija mediante el cultivo hidropónico (solo con agua). No resulta nada sencillo llevarlo a cabo (el cultivo hidropónico en tulipanes obliga a controlar mucho la temperatura). Los que prefieran algo simple, mejor que se ciñan al cultivo en tierra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión