consejos de jardinería

¿Jardín con césped? Mejor, plantas tapizantes

La hierba es un engorro: hay que regarla, cortarla, sembrarla... cada vez son más las soluciones imaginativas, como las plantas tapizantes, que logran el mismo efecto y regalan floraciones multicolores.

tapizantes1
Un ejemplo de plantas tapizantes debajo de un árbol

>> Imaginación. Hasta hace poco, parecía que el único modo de ajardinar una extensión de terreno era sembrando césped, con el consiguiente consumo de agua y el trabajo para mantenerlo en buen estado. Sin embargo, cada vez son más las soluciones imaginativas, como las plantas tapizantes, que logran el mismo efecto y regalan floraciones multicolores. Por supuesto, solo se podrán plantar en zonas donde no haya pisoteo ni sirvan de espacio de juego.

Riego por goteo

Son ideales para terraplenes, zonas decorativas o incluso para rincones reservados exclusivamente a su contemplación. Las especies suelen ser duras y muy resistentes: hiedras, aptenias, messen, lipias, vincas, drosantemos... Lo importante es, antes de plantar, instalar el riego por goteo, ya que las plantas, una vez se hayan expandido, crearán una alfombra que se estropearía si se trabaja entre ellas. Si la extensión a cubrir es muy grande, será conveniente dividirla mediante pequeños senderos con bloques de madera de teka o caminios creados con grava, para poder controlar las plantas sin estropearlas. Este jardín, bien cuidado, durará toda la vida.

LAS MÁS ADECUADAS

>> Aptenia . Esta planta, tan popular en los jardines, es una bendición para el clima aragonés:tolera sequías, veranos tórridos y no le afectan las plagas. Solo una ola de frío de más de 5 grados bajo cero puede acabar con ella. En caso de anunciarse grandes nieblas, es bueno cubrirlas con arpillera.

>> Vinca. Si el rincón es sombreado, la vinca será la opción más adecuada. Desarrolla larguísimas ramas que van enraizando y creando nuevas plantas, mientras brotan un sinfín de flores durante el verano. Le gusta la humedad, pero hay que cuidar que el suelo esté bien drenado o podría asfixiarse.

>> Hiedra. La mejor amiga del jardinero. Sirve para tapizar una pared o dejarla crecer a ras de suelo. Solo hay que procurar que el rincón no reciba en demasía la luz del sol. Lo ideal es que sea totalmente sombreado para evitar que crezca desmadejada, aunque entonces habrá que protegerla de las plagas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión