ES TIEMPO DE...

Higueras cargadas de frutos maduros en el ribazo del huerto

¿Cómo surgen los frutos en la higuera si nunca vemos las flores? Durante años, se creyó que el árbol tenía un componente mágico... 

HIGUERA
Higuera con frutos
Heraldo

>> Deliciosos. Los higos son uno de los mayores manjares de la naturaleza. Los que consumimos proceden de flores que no fueron polinizadas y son frutos partenogenéticos. La ausencia de polinización y lo diminuto de sus flores hizo creer que las higueras no tenían flores. Ahora se sabe que tiene inflorescencias masculinas y femeninas y que hay variedades, como la higuera de Esmirna que necesitan que el polen masculino entre en contacto con la flor femenina para que se produzca el fruto.

Este tipo de higueras abundan en Oriente Próximo y son un ejemplo fascinante de la relación entre las plantas y los insectos. La higuera de Esmirna necesita a la avispa blastophaga psenes para la polinización. El procedimiento es complejo. Las avispas femeninas entran en el higo y depositan allí sus huevos. Cuando estos eclosionan, los ejemplares masculinos fecundan a los femeninos y hacen una abertura en el higo y mueren. Solo entonces, se abren las flores masculinas y las avispas, al abandonar el higo, se van cargadas de polen. Buscan entonces un nuevo higo sin fecundar donde colocar sus huevos. Llenas de polen, hacen un agujero y al entrar en él, fecundan las flores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión