Un impulso para mejorar la empleabilidad joven

El Programa Experimental para Jóvenes Desempleados está cofinanciada por el Fondo Social Europeo-Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 y cuenta con con un presupuesto de 3.683.242 euros.

Oficina de empleo del Inaem en Zaragoza.
Imagen de archivo de una oficina de empleo del Inaem en Zaragoza.
Oliver Duch

Con el objetivo de favorecer la inserción laboral, el Gobierno de Aragón y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas (CEOE Aragón, CEPYME Aragón, UGT Aragón y CCOO Aragón) firmaron en el año 2015 una declaración para favorecer la mejora de la competitividad, del empleo estable, de la cohesión social y de la participación institucional.

Fruto de ese diálogo, y enmarcado en el Plan Aragonés para la mejora de la Empleabilidad Joven 2018 -2020, surgió el Programa Experimental para Jóvenes Desempleados, que busca mejorar la empleabilidad y fomentar la contratación indefinida y de calidad de los jóvenes desempleados registrados en Aragón.

¿Cuál es su objetivo?Favorecer el desarrollo de programas dirigidos a jóvenes no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación, que refuercen su empleabilidad, faciliten la adquisición o mejora de sus competencias profesionales y habilidades sociales, generando nuevas oportunidades laborales.

¿A quién va dirigido?A personas desempleadas menores de 30 años que estén inscritas como demandantes de empleo en alguna de las oficinas del INAEM.

¿Quién puede solicitarlo?Podrán concurrir a esta convocatoria las entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, los organismos autónomos y las entidades locales aragonesas. El importe máximo de la cuantía de la subvención por solicitud será de 500.000 euros. Las interesadas pueden presentar su solicitud hasta el próximo 26 de noviembre.

¿En  qué consiste? Los programas tendrán una duración máxima de 10 meses y deberán presentar una orientación basada en resultados, a través de un conjunto de actividades coordinada con un sistema de gestión que muestre con claridad la temporalidad de las acciones realizadas, los servicios ofrecidos, las herramientas utilizadas, los recursos humanos y materiales empleados y los indicadores de ejecución y resultado que permitan realizar una evaluación del programa.

Para que una organización reciba la subvención deberá presentar un proyecto de carácter innovador, entendiendo como tal la aplicación de una metodología novedosa en el desarrollo del proyecto; la adaptación de actuaciones y especialización de contenidos a la realidad y necesidades de territorios concretos y delimitados, de sectores productivos, o de colectivos de jóvenes con características específicas y definitorias; y cualquier otro aspecto de singularidad propuesto por la entidad, debidamente acreditado. También deberá apoyar la activación y mejorar la intermediación, así como favorecer la empleabilidad y fomentar el emprendimiento.

El tipo de acciones han de estar dirigidas a actuaciones o medidas que contribuyan a la mejora de la activación temprana y del perfeccionamiento de los procesos de intermediación y movilidad laboral; actuaciones o medidas que contribuyan a la mejora de las aptitudes y competencias profesionales mediante la realización de acciones formativas o cualesquiera otras de carácter similar; y actuaciones o medidas que apoyen el espíritu emprendedor y asesoramiento al autoempleo, a través de la responsabilidad, innovación y emprendimiento, poniendo a su disposición más servicios de apoyo a la creación de empresas, en especial, con una cooperación más estrecha entre los servicios de empleo, las entidades de apoyo a las empresas y los proveedores de financiación.