Heraldo Saludable

Artrosis cervical y otras dudas sobre Medicina Regenerativa: el doctor Daniel Iglesias responde

Artrosis cervical y otras dudas sobre Medicina Regenerativa: el doctor Daniel Iglesias responde

El experto, miembro del Instituto Aragonés de Traumatología, ha resuelto las dudas que los lectores han enviado al consultorio médico patrocinado de Heraldo.es.

El doctor Daniel Iglesias Aparicio, miembro del Instituto Aragonés de Traumatología, responde a las dudas de los lectores.
El doctor Daniel Iglesias Aparicio, miembro del Instituto Aragonés de Traumatología, responde a las dudas de los lectores.
Unsplash

La salud personal y la de los seres queridos es una de las cuestiones que más preocupa a los españoles. Por eso, nuestro bienestar y el de quienes quienes nos rodean cobran especial relevancia en el camino hacia la felicidad. Para resolver las dudas, el doctor Daniel Iglesias Aparicio, miembro del Instituto Aragonés de Traumatología y especialista de la Unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva de Columna del hospital Royo Villanova de Zaragoza, ha contestado a las dudas sobre Traumatología y Medicina Regenarativa que los lectores han enviado al Consultorio Médico patrocinado de Heraldo.es.

Artrosis cervical

Pregunta del lector: Tengo artrosis en las cervicales, en la C5 y C6. ¿De qué manera podría aliviar la presión y los mareos?

Respuesta del doctor: La artrosis cervical es el desgaste del disco situado entre dos vértebras y la degeneración de las articulaciones entre las mismas. Lo más frecuente es que este fenómeno suceda entre la C5 y la C6, seguido de entre la C6 y la C7. Los síntomas más recurrentes son el dolor cervical y el dolor o pérdida de sensibilidad en las extremidades superiores, así como la sensación de presión en la cabeza, cefaleas, vértigos o mareos y, en casos avanzados, la pérdida de fuerza en brazos e incluso alteración en la marcha.

Atendiendo a su sintomatología, mi recomendación sería completar el diagnóstico y descartar otras causas que pueden ser coadyuvantes (como, por ejemplo, el oído), y tratar con medicamentos específicos dichos mareos/vértigos, así como asociar fisioterapia e infiltraciones para aliviar las contracturas musculares asociadas a esta artrosis cervical.

Astrodesis postfractura

Pregunta del lector: Hola, ¿se puede tratar una artrodesis provocada por una fractura bimaleolar con pérdida ósea con Medicina Regenerativa? ¿Se podría recuperar la movilidad del tobillo o parte de ella?

Respuesta del doctor: La artrodesis postfractura supone la fusión de los huesos que componen una articulación, implicando la pérdida completa de la movilidad de dicha articulación. El caso que refieres es muy severo, de hecho, es mucho más común desarrollar tras las fracturas una rigidez articular (pérdida parcial de la movilidad), pero no tanto una artrodesis (fusión articular con pérdida completa de la movilidad).

En esta situación se hace necesario siempre un tratamiento quirúrgico si queremos mejorar o recuperar la movilidad del tobillo; a ello se podrán asociar complementos de medicina regenerativa como factores de crecimiento plaquetarios en aras de optimizar los resultados, pero la Medicina Regenerativa en sí aislada no sería una solución para el caso que nos ocupa.

Condromalacia rotuliana

Pregunta del lector: Con una condromalacia rotuliana (grado 2) en la rodilla derecha, ¿se puede hacer 'running'?

Respuesta del lector: La condromalacia rotuliana es una lesión del cartílago de la rótula. Padecer un grado 2 implica que la superficie articular es irregular y hay áreas de fisuración del cartílago (la clasificación se estadifica del 1 al 4, siendo el 4 cuando ya el cartílago ha desaparecido).

En principio no habría una contraindicación absoluta para que realizase 'running', si bien exigiría conocer las características individuales de cada paciente, así como las pretensiones y nivel a realizar en la práctica de dicho deporte.

Generalmente el tratamiento se basa en ejercicios de cuádriceps, así como terapias infiltrativas de viscosuplementación o regenerativas con factores de crecimiento plaquetarios, pero, en otras ocasiones, como, por ejemplo, si la causa es una mala alineación del aparato extensor, podría acabar siendo recomendable un tratamiento quirúrgico.