SE CANTO, un proyecto innovador de cualificación y competencias en Los Monegros y el Noreste Toulousain

SE CANTO, un proyecto innovador de cualificación y competencias en Los Monegros y el Noreste Toulousain

Cooperación transfronteriza para favorecer la inclusión sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad

El GEOT continuará con el trabajo de campo en el mes de febrero.
El GEOT continuará con el trabajo de campo en el mes de febrero.
Comarca de Los Monegros

Ser el primer paso para la puesta en marcha de un centro de formación sociolaboral en Los Monegros. Este es el objetivo con el que nace el proyecto Senda Europea de Cooperación, Ayuda y Normalización entre Territorios de Oportunidades (SE CANTO). Esta colaboración entre entidades francesas y aragonesas pretende buscar la inserción de personas en situación de vulnerabilidad, a través de la formación y el acceso al empleo, para que formen parte del desarrollo de sus territorios.

El proyecto se lleva a cabo desde el pasado mes de enero. Los destinatarios son jóvenes sin formación ni empleo, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad o desempleados de larga duración, entre otros. SE CANTO tiene como uno de sus objetivos reforzar la cualificación y competencias de los alumnos, así como las de los profesionales del sector.

Actividades en marcha

El proyecto arrancó con la realización de un diagnóstico integral de vulnerabilidad social y económica por parte de la Universidad de Zaragoza, a través del grupo de investigación GEOT, para mejorar el conocimiento de la situación de partida: necesidades, potencialidades y realidad actual. Hasta el momento, se han visitado y evaluado 14 pueblos, lo que supone el 70 % de la población monegrina.

Al mismo tiempo se han realizado dos encuentros transfronterizos de profesionales de distintos sectores como médico, social, educativo… procedentes de diferentes entidades e instituciones de ambos países, participantes del proyecto. En ellos se organizaron mesas de trabajo y talleres con intercambios de experiencias que han sentado las bases para la elaboración de una guía de recursos y servicios de los territorios así como un manual de atención y orientación a las personas en situación de vulnerabilidad.

Además, el pasado mes de septiembre se puso en marcha en Francia el primer curso piloto transfronterizo de “Monitor de acompañamiento para la movilidad inclusiva”. Las prácticas han sido realizadas en el centro adaptado que ATADES Huesca tiene en Martillué. Durante 2019, se realizará la segunda edición de esta formación en España. Los destinatarios son personas en búsqueda activa de empleo y en proceso de reconversión profesional. Esta actividad formativa se concibe con un doble objetivo: capacitar al alumno como conductor y acompañante de transporte adaptado, fomentando su inclusión en el mercado de trabajo, y por otro lado, la integración de personas discapacitadas y de movilidad reducida a través del ocio y del turismo inclusivos.

Otras de las acciones que se llevarán a cabo son la participación social con familias y voluntariado, y la sensibilización en colegios e institutos, además de actividades de responsabilidad social con asociaciones, empresariado y administración pública, y la creación de un observatorio de empleo. La finalización del proyecto está prevista para diciembre de 2020.

SE CANTO cuenta con la Comarca de Los Monegros como jefe de filas y en él participan socios españoles (Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros, Atades Huesca y Universidad de Zaragoza) y franceses (CBE du NET, Fundación Marie-Louise, Instituto L’Oustal y Ayuntamiento de Pechbonnieu). El proyecto es cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia y Andorra (POCTEFA 2014-2020).