Tercer Milenio

En colaboración con ITA

IDiA, una red innovadora de éxito en Aragón

IDiA, una red innovadora de éxito en Aragón

Con el congreso ticbox, que ya va camino de su tercera edición, este clúster ha conseguido que la región sea un referente nacional para el sector de las TIC.

Una de las ponencias de la pasada edición del congreso.
Una de las ponencias de la pasada edición del congreso.
TicBox

Desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a construir el futuro es esencial; pero también lo es que los profesionales del sector de las TIC, y todos aquellos perfiles que entienden la necesidad de incorporar habilidades y herramientas digitales a sus capacidades, encuentren un entorno amigo donde compartir todos sus conocimientos y experiencias para seguir creciendo y convirtiendo las ideas más innovadoras en presente. Bajo este paraguas, y con el claro objetivo de generar una extensa red de talento que parta de Aragón, se ampara el Congreso de Innovación, Tecnología y Transformación Digital TicBox, una cita ineludible para los participantes del ecosistema empresarial del siglo XXI que tiene detrás el saber hacer de uno de los clústeres más potentes de la región: IDiA, y que cuenta con el apoyo efectivo del Gobierno de Aragón. Su director gerente, Antonio Novo, asegura que la tercera edición, que se celebrará el 28 de marzo de 2019, será "la de la expansión", pues después del éxito cosechado este año, "las previsiones de asistencia son más que positivas", afirma.

Para hacerlo, Novo se basa en las cifras que, tras la segunda edición, los organizadores del congreso recogieron. "Este año han asistido más de 350 profesionales del sector de las TIC, cien más que en la primera edición; y la gran mayoría se acercó a los 17 expositores –tres más que el año anterior–, y participó en las cinco ponencias, las tres mesas redondas y los cinco talleres gratuitos pensados para ampliar y afianzar conocimientos", explica el director general, quien añade: "Las valoraciones de la última edición, centrada en la inteligencia artificial aplicada al crecimiento empresarial, han sido muy buenas".

Así, y esforzándose cada año al máximo para alcanzar tan buenos resultados como en las ediciones anteriores, Antonio Novo afirma que el congreso ya es "un evento de referencia fuera de nuestras fronteras". "Para el 28 de marzo de 2019 queremos conseguir una participación aún mayor de instituciones, para seguir potenciando el ecosistema empresarial que, desde IDiA, llevamos tantos años trabajando", explica.

Líderes en innovación digital

Investigación, desarrollo e innovación son los ingredientes que desde 2004 han llevado al clúster horizontal IDiA a ser el más potente de Aragón, conformando un ecosistema empresarial único del que forman parte empresas e instituciones altamente cualificadas, y desde el que, más allá de Aragón, se opera con otras regiones y países. Además, desde este organismo se potencia la formación en competencias digitales, tanto empresarial como para público joven, para generar empleo cualificado.

Un éxito que respaldan con el sello europeo Bronze Label a la Excelencia, que facilita la participación de IDiA en programas de innovación europeos, o con los dos premios, uno nacional y otro regional, a la Colaboración Empresarial y al Desarrollo de las TIC en Aragón, respectivamente. "En 2013, además asumimos la presidencia de la Federación Española de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters (Fenaeic) y somos colíderes del Grupo de Estudio sobre Digitalización de TCI Network, entre otros", añade Novo, para quien todos estos logros son la mejor muestra del trabajo que desde el clúster realizan con la ayuda de todos los que lo forman, ya sea impulsando proyectos de carácter innovador o a través de la divulgación, como con el Congreso TicBox", concluye Novo.

TicBox en cifras...

Creciendo en éxito. Más de 350 profesionales de toda España se acercaron hasta Etopia este año para disfrutar de las cinco ponencias, las tres mesas redondas y los cinco talleres prácticos que se impartieron  con motivo del II Congreso TicBox. Próxima edición. La tercera edición del congreso se celebrará el 28 de marzo del próximo año. Los talleres gratuitos volverán a ser los protagonistas de la cita.