La delegación aragonesa regresa de su viaje a China con las expectativas cumplidas

La delegación aragonesa regresa de su viaje a China con las expectativas cumplidas

Hasta el gigante asiático se desplazaron el presidente del Gobierno de Aragón, la consejera de Economía, el consejero de Desarrollo Rural y representantes de once empresas de la Comunidad.

Lambán junto al presidente chino, Xi Jinping.
Lambán junto al presidente chino, Xi Jinping.
Gobierno de Aragón

El viaje a China de la delegación aragonesa concluyó el pasado viernes con las expectativas cumplidas. Además de afianzar las relaciones institucionales con los responsables de puntos estratégicos como el municipio de Yiwu, el distrito de Xioshan –líder en comercio electrónico– o la provincia de Zhenjiang, la visita ha permitido estrechar lazos con otros potentes colaboradores –como el campus tecnológico del grupo Manna– y con empresas interesadas en ubicar centros logísticos en el sur de Europa, como Huawei o la fabricante de baterías DLG, además de confirmar que el tren Yixinou de la ‘Ruta de la Seda’ realizará el próximo día 20 su primera parada en Zaragoza en un nuevo trayecto en pruebas.

La delegación, encabezada por el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, ha estado compuesta por los consejeros Marta Gastón y Joaquín Olona y los representantes de 11 empresas aragonesas. La consejera de Economía, Industria y Empleo realizó un "balance satisfactorio" desde Shanghái, donde, junto al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, mantuvo las últimas reuniones con responsables de compañías chinas. Tras su encuentro con los representantes de la Comunidad, el presidente de la empresa DLG, una de las principales compañías chinas en fabricación de baterías, confirmó que en 2019 visitará Aragón como posible ubicación de la sede que planean abrir en el sur de Europa.

En materia logística, Gastón recordó que "el Tren de Yiwu fue el arranque del intenso trabajo realizado con China durante la legislatura" y destacó que, gracias a Lambán, Aragón ha estado presente en foros tan relevantes como la inauguración de la Exposición Internacional de Importación de China –CIIE, por sus siglas en inglés–, a cargo del presidente del gigánte asiático, Xi Jinping, que "han abierto muchas puertas institucionales". Lambán también participó en los principales eventos organizados en torno a esta feria junto a líderes de países y organizaciones destacadas como la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo; o el cofundador de Microsoft y presidente de TerraPower, Bill Gates.

La consejera de Economía afirmó que se ha logrado "abrir nuevos mercados y aprovechar la numerosísima población china que busca productos de calidad". "La agroindustria aragonesa juega un papel importantísimo en estos mercados", apuntó. Otro de los objetivos del viaje fue acompañar a los representantes de las 11 empresas aragonesas presentes en el CIIE e impulsar su introducción o crecimiento en el mercado chino.