Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Una titulación que da respuesta al principal reto del mundo globalizado

Una titulación que da respuesta al principal reto del mundo globalizado

El Máster en Business Intelligence y Big Data, impulsado por la Escuela de Organización Industrial y el Parque Tecnológico Walqa, formará a profesionales en las tecnologías de inteligencia de negocio.

Los macrodatos y la inteligencia artificial forman parte ya de la realidad de multitud de empresas.
Los macrodatos y la inteligencia artificial forman parte ya de la realidad de multitud de empresas.

Gestionar de forma adecuada la ingente cantidad de información que se genera día a día supone uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad. Los macrodatos y la inteligencia artificial forman parte ya de la realidad de numerosos negocios. Un sector en auge en el que, según la Comisión Europea, se crearán 112.000 empleos cada año hasta 2020 y del que la Unión Europea necesita ya 800.000 trabajadores –un 10% solo en España–, según las estimaciones del mismo organismo.

Con el objetivo de dar respuesta a este desafío y de formar a profesionales dedicados a las tecnologías de negocio en las compañías la Escuela de Organización Industrial (EOI) –primera escuela de negocios de España y fundación pública perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo– y el Parque Tecnológico Walqa –espacio empresarial dependiente de la DGA– han impulsado el Máster en Business Inteligence y Big Data. El próximo 13 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar en el museo Pablo Serrano de Zaragoza la presentación oficial de este programa formativo, que comenzará el 3 de diciembre en el centro oscense.

Los responsables del máster pretenden que los alumnos accedan en condiciones ventajosas a una formación con altos estándares de calidad, un fin para cuyo logro será clave el papel de EOI dado su carácter de centro referente y pionero en estudios de big data y liderazgo digital, todo ello en un área en plena expansión y con una gran proyección de crecimiento y demanda profesional.

Una práctica en auge

El director del máster, Carlos García, señala que los cambios socioeconómicos que se dan en la sociedad vienen determinados por la digitalización y el big data, "lo que hace que existan numerosas profesiones que se ven comprometidas por esta automatización de procesos y que haya una elevada demanda laboral de estos profesionales".

El programa del curso se compone de cuatro grandes bloques: uno de fundamentos, donde se busca instruir a los alumnos en todas las herramientas que se van a utilizar; otro sobre científico de datos, en el que se abordará el aprendizaje automático y el tratamiento del lenguaje natural; un tercero acerca de las tecnologías big data para el tratamiento masivo de la información; y otro más sobre los principios del ‘business intelligence’ –la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

EOI lleva cinco años impartiendo este máster, que se lleva a cabo en diversas ciudades españolas pero que hasta ahora no había aterrizado en Aragón.

Un contexto ágil y dinámico

"Esta nueva dinamicidad del contexto económico hace que tengamos que ser mucho más rápidos a las reacciones. De hecho, cada vez se necesitan tecnologías más ágiles para tratar ese volumen de información de manera transparente", explica García, que es cofundador de Strategy Big Data, empresa especializada en este tipo de tecnologías.

Los ejemplos más claros del uso de los datos como arma de desestabilización son las noticias falsas, que han existido siempre, pero que en los últimos años la globalización de la información ha mostrado los serios estragos que pueden causar. "La información antes estaba en manos de algunas empresas que la gestionaban de una forma concreta, pero ahora esta ha pasado a ser social, está en redes y foros que a menudo son fuentes de intereses espurios. Por eso es tan importante saber manejarla", expone García.

Una serie de técnicas de las que una gran parte tienen un coste asequible y que sirven para multitud de utilidades como anticipar tendencias y labores de mantenimiento de una máquina, analizar comportamientos anómalos para evitar ataques, identificar ‘fake news’ o precisar diagnósticos. En suma, no hay actividad que no tenga datos valiosos cuyo adecuado procesamiento es clave para su supervivencia.

Datos de interés

Perfiles: está dirigido a titulados superiores en Telecomunicaciones, Informática, Física y Matemáticas. Para la admisión de alumnos procedentes de otras titulaciones se valorarán cuestiones como el conocimiento y la experiencia previos en programación de alto nivel, estadística o lenguaje SQL. Aprendizaje: el máster está diseñado para que los asistentes aprendan a entender el concepto de big data y el valor que aporta a las organizaciones, conocer los componentes fundamentales de las tecnologías de ‘business intelligence’, saber aplicar los fundamentos de las técnicas de aprendizaje automático, conocer las posibilidades del tratamiento del lenguaje natural, entender las diferencias prácticas de los modelos de base de datos no convencionales, saber aplicar tecnologías fundamentales de procesamiento paralelo de datos y razonar sobre el valor de las tareas analíticas sobre casos prácticos en dominios concretos. Claustro: está compuesto por 18 profesores pertenecientes a campos como la ingeniería, el big data, el ‘business intelligence’, la banca o el marketing ‘online’. Modalidad: semipresencial, lo que permite compatibilizar la formación con la vida profesional y personal de los alumnos. Horarios: siete periodos presenciales en horario de 16.00 a 20.00 los jueves; de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 los viernes; y de 10.00 a 14.00 los sábados. Duración: 650 horas, de cuales 100 serán presenciales y 550 ‘online’. Precio: 1.400 euros es el precio que tendrán que pagar los alumnos gracias a las 25 plazas bonificadas en un 80% promovidas por el Parque Tecnológico Walqa. Información e inscripciones: a través del teléfono 91 349 56 00, la página web www.eoi.es o el correo electrónico informacion@eoi.es