Los mejores momentos de la zarzuela reivindican el papel de la música clásica en Zaragoza

Los mejores momentos de la zarzuela reivindican el papel de la música clásica en Zaragoza

Fundación Excelentia ofrece una nueva cita del Zaragoza Classic Festival Nights. El sábado 10 de noviembre se podrá disfrutar de una gala en torno a este género, que contará con la colaboración de la Orquesta Clásica Santa Cecilia, tenor y soprano.

La Fundación Excelentia ofrece, en colaboración con la Orquesta Santa Cecilia, una gala de zarzuela el 10 de noviembre en el Auditorio de Zaragoza.
La Fundación Excelentia ofrece, en colaboración con la Orquesta Santa Cecilia, una gala de zarzuela el 10 de noviembre en el Auditorio de Zaragoza.
Fundación Excelentia

Un género de melodías populares que todavía está por exportar el resto del mundo, muy propio de lo español y con una riqueza y unas señas de identidad muy características. Así define Javier Martí, el presidente de la Fundación Excelentia, a esta variedad musical. Esta organización, que desarrolla actividades en el campo de la cultura, ofrece, el sábado 10 de noviembre, una gran gala de zarzuela, donde el público podrá disfrutar de los fragmentos más conocidos de este género. La Orquesta Santa Cecilia, el tenor Miguel Borallo y la soprano Idoris Duarte serán los encargados de llevar a cabo esta tarea.

'Fiel espada triunfadora', de 'El barbero de Sevilla'; el preludio de 'La Verbena de la paloma'; 'De España vengo', de 'El niño judío', y 'No corte más que una rosa', de 'La del manojo de rosas', son algunos de los temas que forman parte del repertorio de esta cita. Estas son algunas de las piezas con las que persiguen el objetivo de exportar el género al resto del mundo aunque, según reconoce Martí, "grandes solistas y directores españoles lo han llevado más allá de nuestras fronteras con gran éxito en los últimos años". Además, el presidente asegura que no hay que catalogar a la zarzuela como un género menor. "Al fin y al cabo, esta variedad cuenta nuestras costumbres, la vida cotidiana del pueblo y el público tiene inquietudes de saborear una música cercana por sus melodías populares", explica Martí.

Esta 'Gran noche de la Zarzuela' forma parte del ciclo Zaragoza Classic Festival Nights que la Fundación Excelentia ha organizado para acercar la música clásica a todo los públicos: aquellos que no han escuchado nunca un concierto de este tipo y, también, para aquellos melómanos que ansían un buen repertorio. El cartel del festival incluye a los Tres Tenores y el concierto 'Una tarde de tangos y grandes melodías italianas', ambos ya celebrados. Las próxima citas tras la gala de zarzuela tendrá motivos navideños. El día 2 de diciembre hay programada una 'Gala especial de Navidad', con las arias de ópera más famosas y melodías populares. Por último, ya en el 2019, será el 4 de enero cuando, en la 'Gala de Reyes', Hollywood llega a Zaragoza con sus bandas sonoras más conocidas.

Profesionales de primer orden

Fundación Excelentia organiza actividades culturales en diferentes ciudades españolas con el objetivo de difundir la música clásica, siempre respetando las partituras. Para ello, cuenta con grandes solistas y músicos profesionales de primer orden que integran la Orquesta Clásica Santa Cecilia. En esta ocasión, en 'La Gran noche de la Zarzuela', también contará con el tenor Miguel Borrallo, pupilo de Ángeles Chamorro, Suso Mariátegui y Vicenzo Spatola y la soprano Idoris Duarte, quien ha representado roles de ópera completos como Violeta de 'La Traviata' o Mimí de 'La boheme', entre muchas otras.

Las entradas para 'La Gran noche de la Zarzuela' oscilan entre los 25 y 39 euros y pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio y en su página web.