Aragón hace los deberes en materia ambiental

En el último Boletín de Coyuntura Energética, se analiza el importante papel que cumplen las fuentes de origen renovable en Aragón, una referencia a nivel nacional.

Instalación de placas solares en el campo aragonés.
Instalación de placas solares en el campo aragonés.
Heraldo de Aragón

El grado de implantación de las energías renovables en Aragón pone de manifiesto que la Comunidad se ha convertido en un referente del sector a nivel nacional. Así lo confirma el hecho de que un 45,7% de la producción total de energía eléctrica en el territorio a lo largo de 2017 tuviera su origen en fuentes renovables, según datos que aporta el último Boletín de Coyuntura Energética de Aragón. Según estos datos, las energías verdes representaron un 18% del consumo total de energía primaria, por delante del carbón (17,3%) y detrás de los productos petrolíferos (22,8%) y del gas natural (41,8%). Estas cifras representan la alta participación de las renovables en la Comunidad, según se desprende del reciente balance energético.

En el estudio también se recoge que el año 2017 fue muy cálido y seco, lo que implicó un descenso de la aportación a la generación de energía eléctrica por parte de la opción hidroeléctrica y un aumento notable de la procedente de los ciclos combinados y de las centrales térmicas de carbón. Dentro del apartado de las energías renovables en Aragón, la biomasa representó el 46% del consumo total, seguida de la eólica con un 30,7% y, en menor medida, de la hidroeléctrica, con un 17,7%, los biocarburantes, con un 3,5% y otras formas de energías como la solar y el hidrógeno, con un 2,1%.

A por un consumo mayor

Los datos evidencian la especialización en la generación eléctrica a partir de fuentes renovables. De hecho, se apunta que si Aragón consumiese toda la energía de origen renovable que produce, sería abastecido en torno a un 77,3% del total.

La incorporación de sucesivas tecnologías de generación eléctrica y el óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles hacen que en la Comunidad se genere, en función principalmente de la disponibilidad de las centrales y de la pluviosidad, hasta el doble de energía eléctrica de la que se consume.? Así, durante el pasado 2017 la energía eléctrica exportada a otras regiones representa un 36,7% del total de la producida.

En definitiva, se puede extraer que en Aragón existe un importante uso de las energías renovables. A este respecto, destaca el alto valor de la cuota de energía procedente de estas fuentes en el consumo final bruto de energía, según establece la directiva europea referente a esta materia, que el año pasado alcanzó el 24,2%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión