El Programa de Análisis y Dirección de Empresa Familiar se inicia hoy en las aulas de Ibercide

El Programa de Análisis y Dirección de Empresa Familiar se inicia hoy en las aulas de Ibercide

El título, que se imparte en Ibercide, el Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial de Zaragoza, busca apoyar un sector estratégico en la economía española.

Instalaciones de Ibercide, en la carretera de Cogullada
Instalaciones de Ibercide, en la carretera de Cogullada

Fundación Ibercaja, a través de Ibercide, el Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial de Zaragoza, arranca su nuevo año académico 2018-2019 con una oferta formativa que responde a las necesidades del actual entorno empresarial y que, al igual que en los últimos años, permanece atenta a la constante actualización de conceptos y a la cambiante condición de la sociedad.

En este contexto, los contenidos de este curso giran en torno a varios ejes centrados en torno al desarrollo de las personas, la transformación digital y la dirección y la estrategia empresarial.

En este último ámbito, se busca apoyar a los sectores estratégicos de la economía, tales como el de la empresa familiar que, tanto por número como por capacidad productiva y por contribución al empleo, representan el esqueleto de la economía española y, en consecuencia, de la aragonesa.

Para ello, desde Ibercide se acaba de poner en marcha el Programa de Análisis y dirección de Empresa Familiar (PADEF) en colaboración con la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón (AEFA), un proyecto formativo que aúna contenidos transversales indispensables para futuros directivos de empresas familiares, junto al desarrollo de sus competencias personales.

Desde el PADEF, se obtiene una mayor comprensión de la idiosincrasia propia de la empresa familiar, proporcionando estrategias de éxito en entornos de incertidumbre, metodologías para mejorar la eficiencia en la gestión de la empresa familiar, así como herramientas para profundizar en su régimen fiscal y potenciar las capacidades de liderazgo de los participantes, entre otros aspectos, basándose en ejemplos y experiencias de las principales empresas familiares de Aragón y miembros de la AEFA.

El programa se dirige a miembros de las empresas familiares que cuenten con un mínimo de 8 años de antigüedad desde su fundación, cuyo domicilio fiscal esté fijado preferentemente en Aragón y que tengan un mínimo de 20 trabajadores.