Una firme apuesta para evitar la despoblación y llenar de vida las zonas rurales de montaña

Una firme apuesta para evitar la despoblación y llenar de vida las zonas rurales de montaña

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha puesto en marcha la segunda edición del Programa de Emprendimiento Rural y Sostenible.

Marta Gastón, consejera de de Economía, Industria y Empleo, con los participantes de la primera edición.
Marta Gastón, consejera de de Economía, Industria y Empleo, con los participantes de la primera edición.
IAF

Promover el desarrollo rural sostenible, integral y equilibrado a todos los niveles, ya sea económico, social, cultural y medioambiental de las comarcas en las que se desarrolla y tratar de paliar las dificultades específicas que presentan los territorios de montaña y difícil acceso es el objetivo que persigue el Programa de Emprendimiento Rural Sostenible, una iniciativa puesta en marcha en 2017 por el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

Un alojamiento en contacto directo con los animales, una empresa de turismo de observación con salidas de interpretación de flora y fauna, una empresa de recuperación de la población autóctona de abejas y otra de crianza, transformación y venta directa de vacuno ecológico fueron algunos de los proyectos participantes en la primera edición de este programa, desarrollados en las cuatro comarcas del Pirineo Aragonés: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza.

Tras el éxito cosechado por la veintena de proyectos empresariales presentados, el IAF ha puesto en marcha una segunda edición de este programa, ampliando la zona de actuación a la provincia de Teruel, en concreto, a las comarcas de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Bajo Aragón y Matarraña.

Para ello, el Gobierno de Aragón trabaja estrechamente con entidades que promueven el desarrollo de la zona, como la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo y el Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña, al igual que en las comarcas pirenaicas colabora con la asociación Adecuara y el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (Cedesor).

Inscripción abierta

Los emprendedores de las comarcas turolenses que se incluyen en esta segunda edición tienen hasta el próximo 14 de octubre para presentar su solicitud, disponible en la web del Instituto Aragonés de Fomento. Se aceptarán las propuestas tanto de aquellos que trabajen su primera idea de negocio como de otros ya consolidados que quieran desarrollar nuevas iniciativas.

El grupo final lo compondrán 20 proyectos, a cuyos promotores se les ofrecerá formación, asesoramiento y los recursos necesarios para poner en marcha negocios sólidos en estas zonas y salir al mercado. De esta forma, se impulsa la generación de nuevas actividades productivas, vinculadas tanto a sectores tradicionales como emergentes.

Además de esta iniciativa, el IAF también ultima los preparativos de sus programas de emprendimiento Social y Agroalimentario, que celebrarán este año su quinta edición. En ambos casos, el plazo para apuntarse concluye el próximo 30 de septiembre. El primero de estos programas está orientado a la creación de empresas en las que fines sociales sean la prioridad; y el segundo pretende impulsar la consolidación de proyectos empresariales ligados a la agroalimentación.