¿Cómo funciona un directorio 'online'?

¿Cómo funciona un directorio 'online'?

Estas plataformas en la red, que incluyen información básica de las empresas, se usan para conectar a demandantes con oferentes.

Cada día los consumidores recurren más a estos buscadores en lugar de al formato tradicional.
Cada día los consumidores recurren más a estos buscadores en lugar de al formato tradicional.

Vivimos en un momento en el que puede llegar a haber, incluso, un exceso de información. Gracias a internet el abanico de posibilidades en todos los sectores se ha visto más que ampliado pero esto mismo lleva a que, en ocasiones, la información que de verdad se precisa se acabe por no encontrar. Para evitar que esto pase, lo mejor es optar por los directorios 'online', como es el caso del directorio de Páginas Amarillas. Pero, ¿qué es lo que se almacena en estos directorios? Pues, básicamente, se trata de plataformas en la red en las que se han incluido fichas con la información básica de las empresas. Es decir, que para lo que más se van a usar es para conectar a demandantes con oferentes.

Hasta hace no mucho a lo que más se estaba acostumbrados era a recibir precisamente las Páginas Amarillas en casa. Se trataba de un libro bastante grande con toda esta información y era algo que siempre acababa por ser útil en uno u otro momento, por eso todo el mundo las guardaba en sus hogares hasta que llegaba la actualización. Ahora, que es más que común tener un ordenador e Internet se ha pasado, en la gran mayoría de los casos, a la versión digital. Para aquellos que aún no sepan cómo usar un directorio 'online', he aquí los pasos a seguir:

Web. Lo primero, obviamente, es entrar en la página web de uno de estos directorio 'online'. Por seguir con el ejemplo, entramos en la web de Páginas Amarillas. Aquí lo que se podrá ver en primer término es el buscador que invita a introducir las palabras clave de aquello que se está buscando y el lugar. Por ejemplo, se puede buscar por 'cerrajero en Zaragoza' Múltiples opciones. Cuando se introduzcan las palabras clave sobre lo que se busca y dónde se podrá ver que aparece un desplegable con algunas opciones recomendadas. Por ejemplo, 'cerrajero urgente' o 'cerrajero 24 horas' y lo mismo pasa con el lugar, se puede poner sólo Zaragoza o cosas como 'Zaragoza ciudad' de tal manera que la búsqueda quede algo más acotada. Encuentra. Una vez hecho el paso anterior tan sólo habrá que pulsar en el botón 'encuentra' y esperar unos segundos para que se muestren los resultados de acuerdo a la información que se haya introducido. Búsqueda más precisa. En este paso ya se contará con algunas de las opciones que pueden ser de interés pero aún se puede ajustar más a través de algunos filtros. Para empezar, los resultados que se muestran pueden aparecer por: orden de relevancia, con vídeo o con catálogos y ofertas. Al mismo tiempo, se puede precisar por localidad, distrito, barrio o código postal. Y no menos importante también se puede elegir en función de los servicios que prestan. En el caso de los cerrajeros hablaríamos de que admitan cita previa o de que acudan a domicilio, por ejemplo. Y, por supuesto, si se selecciona la opción de 'búsqueda avanzada' también se puede escoger en función de una marca para casos en los que se tenga claro con qué empresa se quiere trabajar.Otro tipo de búsquedas

A sabiendas de que se suelen repetir algunas búsquedas más que otras en el caso de Páginas Amarillas también cuentan con otras dos secciones extra, además de la búsqueda genérica, que están centradas en restaurantes y alojamiento.

El proceso a seguir en estos casos será el mismo que antes, tan sólo habrá que especificar qué tipo de restaurante o alojamiento se busca y dónde. Después, la búsqueda más precisa ofrece opciones avanzadas. Por ejemplo, en el caso de los restaurantes se podrá buscar de acuerdo a precio, valoraciones de otros clientes o por si admiten o no reserva online. En el caso del alojamiento se puede limitar la búsqueda en función al tipo de habitación (individual o doble) pero también por la categoría o las valoraciones previas, entre otras cosas.

Ventajas de los directorios online para las empresas

Hasta aquí quedan claras las ventajas que presentan los directorios 'online' para los usuarios, ya que estos pueden encontrar cualquier cosa que precisen de forma fácil, rápida y cómoda, pero tampoco hay que olvidar las ventajas que estos directorios pueden ofrecer para las mismas empresas y lo importante que es el que estas aparezcan en los mismos.

Precisamente porque los usuarios realizan sus búsquedas en ellos es importante que las empresas (con independencia del sector) cuenten con su propio apartado, de tal manera que si alguien busca el bien o servicio que ellos ofrecen, cuanto menos, se les tenga en cuenta. Además, por el hecho de que se cuente con un espacio en estos directorios 'online' y la gente los busque y muestre interés también se conseguirá que el tráfico aumente en la web propia, lo que siempre resulta ventajoso. Y todo esto por un precio muy bajo que acaba por rentabilizarse en muy poco tiempo.