Mauro Rivas: "Entender la información nutricional es complejo para el consumidor"

Mauro Rivas: "Entender la información nutricional es complejo para el consumidor"

El responsable de Calidad de Grupo Eroski, Mauro Rivas, explica la importancia de los procesos de seguridad alimentaria y del etiquetado de los productos susceptibles de generar alergias e intolerancias.

Mauro Rivas, responsable de Calidad del Grupo Eroski, sostiene uno de los productos sin gluten que vende la empresa.
Mauro Rivas, responsable de Calidad del Grupo Eroski, sostiene uno de los productos sin gluten que vende la empresa.
Grupo Eroski

En los últimos años, se percibe un aumento notable de las personas con alergias o intolerancias alimentarias, lo que precisa, más si cabe, de un correcto etiquetado de determinados productos. ¿Cómo se gestiona esta cuestión desde Eroski? ¿Se indican de forma clara todos y cada uno de los componentes y sus cantidades?

Actualmente, es el Reglamento 1169/2011 del Parlamento Europeo, en vigor desde diciembre del 2014, el que regula cómo deben declararse en los alimentos los productos o sustancias que causan alergias o intolerancias. En Eroski cumplimos con la legislación desde la publicación del reglamento, adelantándonos incluso a su entrada en vigor.

Tal y como establece esta norma, en la lista de ingredientes de nuestros productos se indican todos los que forman parte de la receta, de mayor a menor presencia en el alimento. De estos componentes, destacamos en negrita las sustancias alergénicas o intolerantes que aparecen en la lista de las 14 sustancias de declaración obligatoria.

¿Y cree que el consumidor entiende todo lo que pone en las etiquetas?

Entender la información nutricional es complejo para el consumidor. Por eso, además de cumplir con la legislación, y de forma voluntaria, en 2007 decidimos mejorar el etiquetado de nuestros productos de marca propia para hacerlo más entendible, creando nuestro semáforo nutricional Eroski, una herramienta que, de forma gráfica y sencilla, ofrece información por ración de consumo del alimento y que gracias a los colores verde (aporte bajo), amarillo (aporte medio) y naranja (aporte alto) ayuda a nuestros clientes a entender mejor los contenidos nutricionales de los alimentos para poder llevar una dieta equilibrada.

Precisamente, disfrutar de una alimentación rica y equilibrada es más complejo para aquellas personas que padecen alergias o intolerancias. ¿Se puede disfrutar de una dieta variada en sus tiendas a base de productos específicos para este colectivo?

Hasta hace bien poco, para las personas o familias con algún miembro alérgico o intolerante era muy complicado llenar la cesta de la compra con los productos básicos de consumo diario. Por un lado, porque tenían que visitar varios establecimientos especializados y, por el otro, porque la gama existente era reducida y más cara que para el resto de familias.

Siendo plenamente conscientes de esta problemática, en Eroski queremos que las personas con necesidades específicas encuentren en nuestras tiendas todo lo necesario para su alimentación, poniendo a su disposición una gama suficiente para disfrutar de una dieta rica y variada exenta de alérgenos. Y si no los tenemos, se los traemos a través de nuestro servicio de encargos o se lo acercamos a su casa desde nuestra tienda online. Por supuesto, todos ellos a unos precios muy asequibles.

¿Cuántos productos tienen aptos tanto para celíacos como para otro tipo de alérgicos muy comunes?

Ofrecemos unos 550 productos de marca Eroski garantizados sin gluten y un 30% más baratos que otras marcas, que se identifican fácilmente a través del pictograma que aparece en la parte inferior del frontal del producto. Además, para favorecer la compra, estos artículos están en nuestras tiendas agrupados en el pasillo de ecológicos y dietética, así como en la tienda Sin Gluten de nuestro supermercado online. También disponemos de más 50 productos de marca Eroski sin lactosa, de 25 sin leche y de 5 sin huevo.

Todos los proveedores deben superar una auditoría específica de alérgenos y un análisis previo al lanzamiento que verifique la ausencia de la sustancia en cuestión
¿Y cómo garantiza Eroski la Seguridad Alimentaria de los alimentos y lo que declaran en su etiquetado relacionado con las sustancias alergénicas o intolerantes?

Todos nuestros productos de marca Eroski que declaran ausencia de alguna de estas sustancias cumplen con los protocolos y procedimientos establecidos en materia de Seguridad Alimentaria (S.A.). Además, en estos casos, todos los proveedores deben superar una auditoria específica de alérgenos, un análisis previo al lanzamiento del alimento que verifique la ausencia de la sustancia en cuestión y el fabricante debe firmar un contrato jurídico en el que se compromete a cumplir con todas las especificaciones, a lo que se añade que todos y cada uno de estos productos son analizados dos veces al año.

Nuestro semáforo nutricional ofrece información por ración de consumo y ayuda a entender mejor los contenidos de los alimentos para poder llevar una dieta equilibrada
¿Son muy costosos este tipo de procesos?

Sí, son procesos complejos, los cuales nos obligan a estar muy coordinados con todos los agentes que conforman la cadena de valor; desde la producción primaria, pasando por fabricantes, transporte, plataformas hasta la propia tienda, y teniendo en cuenta otros agentes como los laboratorios, asociaciones, administración, y un largo etcétera. Pero en Eroski tenemos muy clara nuestra prioridad, que es satisfacer las necesidades de nuestros clientes con las máximas garantías sanitarias y saludables.

Tras implantar estas medidas, ¿qué beneficios e inconvenientes considera que conllevan?

El impacto ha sido muy importante. Hemos tenido que modificar nuestros procesos de trabajo, equipos, balanzas de tienda, la información facilitada en el supermercado online… hasta el 100% de las etiquetas del producto. Pero a pesar de todo, consideramos que las mejoras que el reglamento ha traído a las etiquetas de los alimentos han sido beneficiosas para los consumidores, aportándoles una información más clara y veraz.