Cinco curiosidades que te sorprenderán de Los Héroes del Silencio

Cinco curiosidades que te sorprenderán de Los Héroes del Silencio

Y otras muchas que podrás encontrar en el libro 'Héroes del Silencio. El sueño de un destino', de Matías Uribe, que contiene cientos de anécdotas, imágenes y entrevistas exclusivas con la mítica banda.

Héroes del Silencio tienen en Zaragoza a uno de sus mayores seguidores y coleccionistas mundiales.
Primer concierto de Héroes del Silencio en Zaragoza
Pablo Ferrer

Héroes del Silencio es, sin ningún género de duda, uno de los grupos de rock españoles más famosos y laureados de todos los tiempos. Y una prueba de ello son sus rotundos éxitos en España, Alemania, Suiza y otros países sudamericanos, unido a sus más de seis millones de discos vendidos en cerca de 40  países.

Conscientes de su importancia dentro del panorama musical, se editó el libro 'Héroes del Silencio. El sueño de un destino', escrito por el crítico musical Matías Uribe, que se puede adquirir en la Tienda de Heraldo, con un 5% de descuento.

Una magnífico documento escrito en el que se desgrana la trayectoria personal y profesional de los integrantes de esta mítica banda zaragozana. Secretos y curiosidades que nos acercan a la realidad de un grupo que ha hecho historia. En este artículo os destacamos cinco detalles, pero hay muchos más que merece la pena conocer.

¿Cuales son los orígenes del grupo? Héroes del Silencio surge de una serie de turbulencias dentro de un numeroso grupo musical que respondía al nombre de Zumo de Vidrio. Los hermanos Pedro y Juan Valdivia y Enrique Bunbury deciden romper con esta formación, tras un último concierto en Montañana, y empiezan a ensayar  en el invierno de 1984, en una casa vieja y abandonada de la calle de Capitán Pina, en el barrio de Delicias.  ¿Cuándo aparecieron por primera vez en prensa los miembros de Héroes del Silencio? Fue el 28 de enero de 1985 bajo el titular 'Héroes del Silencio quieren sonar fuerte'. El grupo no tenía ni una maqueta, pero, apenas un mes después de su aparición oficial, su historia fue recogida en las páginas de HERALDO DE ARAGÓN, en una entrevista en la que aseguraban: "Creemos tener personalidad porque somos un grupo original". Tenían entre 18 y 20 años y aseguraban que su meta, igual que su nombre artístico, era "romper el silencio que hay en Zaragoza en cuanto a rock y pop. Pensamos que falta el grupo puntero en nuestra ciudad, pues actualmente se copia mucho lo que se hace por ahí".  ¿Quién fue el último integrante en llegar? Fue Pedro Andreu, aunque, un poco antes de editarse la tercera maqueta y para aligerar a Enrique del bajo y darle más libertad, fue 'fichado' Joaquín Cardiel, al que conocen por tocar en otros grupos, en locales de ensayo próximos al suyo. Pedro era miembro de otro grupo, Modos, pero aceptó encantado la petición de la banda y los cuatro integrantes de aquella época se estrenan en un concierto en la sala M-Tro. ¿De quienes fueron teloneros en las fiestas del Pilar de 1986? El Ayuntamiento los eligió para acompañar a Franco Battiato y a El Último de la Fila en las fiestas del Pilar de 1986. Más de 10.000 personas pudieron ver una actuación en la que falló el sonido, pobre y defectuoso, porque no pudieron probar los instrumentos. A pesar de todo, Matías Uribe concluía su crónica con un premonitorio: "Atentos al futuro de este grupo. Bravo". ¿En qué ciudad grabaron su tercer LP, 'El espíritu del vino'? Fue en Londres, donde se desplazaron a finales de diciembre de 1992 y de la que regresaron a mediados de marzo de 1993. Grabaron en el Gallery Studios. El resultado final fueron 16 canciones en las que el cuartero se muestra más duro y más maduro que nunca, y donde el rock se hace más fuerte.Estas y otras muchas curiosidades podrás encontrarlas en el libro 'Héroes del Silencio. El sueño de un destino', del crítico musical Matías Uribe, en la Tienda de Heraldo.