Una clara apuesta por productos saludables, responsables y comprometidos

Una clara apuesta por productos saludables, responsables y comprometidos

Los consumidores se preocupan cada vez más por la alimentación y cuestiones como el origen de los artículos que compran, valorando positivamente que estos hayan sido cultivados de forma sostenible.

El bonito del Norte Eroski Natur cuenta con el sello de pesca sostenible Marise Stewardship Council.
El bonito del Norte Eroski Natur cuenta con el sello de pesca sostenible Marise Stewardship Council.
Eroski

Estamos inmersos en la época de la información. Hoy en día es sencillo obtener datos, cifras, comentarios y opiniones a tiempo real sobre todo aquello que nos interesa. Entre esos intereses, la alimentación ocupa un lugar importante, pues en los últimos años existe una preocupación creciente por el origen y el valor nutricional de lo que comemos.

En este contexto, Eroski siempre ha tenido claro que la tienda o el supermercado puede ser el lugar idóneo de referencia desde donde se puede impulsar una buena alimentación y un consumo más respetuoso con el medio ambiente. Esta convicción se recoge en diez compromisos por la salud y la sostenibilidad que la directora de Eroski en Aragón, Pilar Cristóbal, conoce bien, destacando como uno de los más importantes el impulso por el consumo responsable a través de la marca de productos frescos Eroski Natur.

Frutas y hortalizas

Cristóbal conoce de primera mano el proceso y la elaboración de esta línea de productos frescos. "La clave de un sabor diferencial en las frutas y hortalizas es que las recolectamos en su punto idóneo de maduración y frescura, seleccionando las mejores variedades y exigiendo unos valores mínimos de dulzor, así como calibres óptimos", explica. Además, el proveedor debe disponer de la certificación de sostenibilidad Global G.A.P o la de Producción Integrada, que garantizan un cultivo sostenible que minimiza el impacto medioambiental y ayuda al desarrollo del entorno.

Otras de las claves de la marca Eroski Natur es su apuesta por trabajar con denominaciones de origen protegidas (DOPs) –como las peras de Rincón de Soto o el melocotón de Calanda– y con indicaciones geográficas protegidas (IGPs), como los cítricos valencianos o el plátano de Canarias. Este tipo de reconocimientos supone un extra en cuanto a garantía de calidad y también una apuesta por el desarrollo del medio rural. "Siempre que es posible, trabajamos con productos locales, posibilitándoles un mejor acceso al mercado y potenciando métodos de producción más naturales y sostenibles", explica la directora.

Todo este proceso está realizado bajo la inspección a los proveedores por parte de técnicos especialistas e incluso auditorías externas independientes. Además, al inicio de la campaña de cada producto, se lleva a cabo una cata con el fin de cumplir una exigente ficha técnica en la que se especifican los niveles mínimos de dulzor, el tamaño, el aspecto y todo lo necesario para que las frutas y hortalizas cumplan los requisitos de la marca.

Pesca responsable

Durante años, la pesca no controlada ha acarreado graves problemas en los ecosistemas marinos. Para evitarlo, Eroski apuesta por una pesca respetuosa con el mar y con el mantenimiento de las especies marinas. Para conseguir este propósito, los productos escogidos por Eroski deben pasar una serie de inspecciones de trazabilidad y respetar las tallas mínimas, además de haber sido pescados de manera sostenible. Por otro lado, también apoya a los proveedores locales, reduciendo así el impacto ambiental de la actividad de distribución comercial y manteniendo un etiquetado claro y transparente para garantizar la información al consumidor. "Nuestro pescado Eroski Natur proviene de los orígenes más prestigiosos y llega en el plazo más corto posible, lo que marca una diferencia en el sabor con respecto a otros", explica Cristóbal.

Además, Eroski es la primera empresa de distribución minorista en España en conseguir la certificación de Marine Stewardship Council (MSC), una organización mundial independiente y sin ánimo de lucro, creada con el objetivo de encontrar una solución al problema de la sobreexplotación en el mar. "En nuestros mostradores de pescadería contamos con bacalao Skrei, bonito del Norte, anchoa del Cantábrico y bogavante, y todos ellos con sello MSC", destaca la responsable de Eroski en la Comunidad. "Nuestro objetivo es que se incluyan más especies para poder garantizar que los clientes consuman alimentos que hayan seguido un proceso de captura 100% sostenible", concluye.

La agenda de EroskiDurante el mes de julio, el departamento de Calidad del Proveedor de Eroski ha organizado diferentes charlas y exposiciones en algunos de sus establecimientos, con el objetivo de poner en valor algunos productos de Aragón y explicar todas las propiedades y bondades de los mismos. Todas las actividades comienzan a las doce de la mañana y tiene una duración de una hora y media.

El albaricoque. 7 de julio. Calle Doce de octubre.

Melocotones y nectarinas. 21 de julio.Avenida de Juan Carlos I.

El paraguayo. 28 de julio. Calle Reina Fabiola.

Las frutas de hueso. 13 de julio. Visita a las instalaciones del proveedor de las frutas de hueso para conocer todos los detalles de estos alimentos.

La ciruela Claudia. 4 de agosto. Calle Pano y Ruata.

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