La estación de Canfranc, mucho más que un paso fronterizo entre España y Francia

La estación de Canfranc, mucho más que un paso fronterizo entre España y Francia

El documental 'Canfranc Kilómetro 0', basado en la obra del periodista de HERALDO, Ramo?n J. Campo, 'El oro de Canfranc', pone de manifiesto la importancia de este enclave en la Segunda Guerra Mundial.

Espectáculo nocturno de luces en la Estación Internacional de Canfranc.
Espectáculo nocturno de luces en la Estación Internacional de Canfranc.
Ayuntamiento de Canfranc

Construida a principios del siglo XX, con piedra extraída en la excavación del túnel del Somport, la Estación Internacional de Canfranc, fue concebida como el gran escaparate de España ante los visitantes extranjeros. Pero el tiempo ha venido a demostrar que  ha sido y es mucho más que un lugar de paso entre España y Francia. 

Si hay un momento histórico especial en su existencia, este coincide con los duros años de la Segunda Guerra Mundial,  tal y como se recoge en el documental 'Canfranc. Kilómetro 0', basado en la obra 'El oro de Canfranc', del periodista de HERALDO DE ARAGÓN Ramo?n J. Campo, y que puede comprarse en la Tienda de Heraldo.

En este trabajo se muestra, a trave?s del encuentro fortuito de unos documentos, la importancia estratégica de la estación, y su papel clave en este conflicto bélico, gracias a la supuesta colaboracio?n entre Alemania y Espan?a a trave?s del intercambio de volframio por oro.

El documental, dirigido por A?ngeles Diemand-Hartz y Luis Vega, con la colaboracio?n en el guio?n de Ramo?n J. Campo, recoge entrevistas a expertos e historiadores, así como emotivos  testimonios de supervivientes de esa e?poca. Un extenso trabajo que se divide en cuatro capítulos: 

Capi?tulo 1. La estacio?n. Capi?tulo 2. Don Mariano y Casa Marraco. Capi?tulo 3. El tu?nel, el archivo y la memoria de los muertos. Capi?tulo 4. Y la historia continu?a. Incluye un folleto con una sinopsis histo?rica y el resumen de los distintos capi?tulos del documental.Un lugar único

La Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc es un esplendoroso edificio en el que es posible distinguir variadas influencias arquitectónicas. Sus planes de futuro son muy ambiciosos y pasan por construir un hotel de cinco estrellas, así como el proyecto de la rehabilitación de la explanada de Canfranc , que incluye la recuperación del depósito de locomotoras. Además, gracias al 1% cultural que concedió el Ministerio de Fomento al edificio de la estación histórica de Canfranc, a finales del año 2019, estará ya lista la restauración de las marquesinas y la fachada del edificio.

Buenas noticias a las que hay que añadir la concesión del segundo premio internacional Saint Gobain por la restauración del vestíbulo de la estación.

Información y reservas

En la actualidad, es posible disfrutar de visitas guiadas, aunque es imprescindible reservar previamente en la Oficina de Turismo, on-line en la web www.canfranc.es o llamando al teléfono 974 373 141.

En el caso de los grupos, las reservas deben hacerse a través del correo reservasgrupos@canfranc.es