¿Te acuerdas de ellos? Vuelven 'Los Cinco'

¿Te acuerdas de ellos? Vuelven 'Los Cinco'

El próximo 24 de febrero HERALDO DE ARAGÓN pone a la venta la nueva edición ilustrada de 'Los Cinco'.

Fue una de las colecciones de literatura juvenil de mayor éxito en el siglo XX.
Fue una de las colecciones de literatura juvenil de mayor éxito en el siglo XX.

Corrían los años sesenta cuando en España comenzaron a popularizarse las aventuras de 'Los Cinco', un grupo formado por cuatro niños y un perro que hacían de cada plan juntos una experiencia trepidante llena de emoción y misterio. ¿Cómo no acordarse? Llegaron a formar parte del imaginario colectivo de esa y otras generaciones posteriores, que ahora son padres y abuelos.

Los protagonistas de estas historias eran chavales de no más de 12 años, pero pasaban la mayor parte de su tiempo jugando al aire libre y construyendo un espacio propio en el que los adultos tenían una presencia testimonial. Esto inspiró a muchos jóvenes que al leer estos libros se trasladaban a un mundo ideal en el que los niños gozaban de independencia, recorrían idílicos parajes, descubrían pasadizos secretos y ponían, por encima de todo, el valor de la amistad y de la familia para resolver cada uno de los misterios.

Por todo ello, las andanzas de ‘Los Cinco’ enganchaban. Entonces, los juegos en la calle estaban a la orden del día y la imaginación era el principal aliado para combatir el aburrimiento. Una situación que se aleja de la actual fórmula de entretenimiento infantil, basada en los dispositivos tecnológicos y las pantallas recreativas.

Por eso, resulta un aliciente compartir esa nostalgia y esas emociones del pasado con los niños de hoy en día y, gracias a HERALDO DE ARAGÓN, eso va a ser posible a partir del próximo sábado 24 de febrero. Es la fecha en que se pone a la venta la nueva edición ilustrada de ‘Los Cinco’ a través de una selección de los 15 títulos más representativos. Así, las aventuras de siempre se adaptan al siglo XXI en la colección que lanza HERALDO cada semana y que sirve, a su vez, de homenaje a todo un fenómeno editorial y a su autora, Enyd Blyton, ya que durante este año se cumplen 50 años de su muerte.

Cómo empezó todo «Llegan las vacaciones para los pequeños Julián, Dick y Ana, pero el repentino viaje de negocios de sus padres a Escocia los obliga a viajar a Kirrin para pasar el verano con sus tíos Quintín y Fanny y su recién conocida prima Jorgina». De este modo da inicio el prólogo de ‘Los Cinco y el tesoro de la isla’, el primero de los libros de la famosa serie de Enyd Blyton. Este título, que celebra ahora su 75 aniversario, fue el precursor, además, de una de las colecciones de literatura juvenil más populares del siglo XX.

Así, a través de un inesperado veraneo, los tres hermanos, junto con su prima y su perro Tim, formarán un gran equipo que vivirá innumerables aventuras. Las mismas que dieron pie a 21 volúmenes y que, hoy por hoy, perduran en la memoria de quienes no pueden reprimir una sonrisa al acordarse de tan queridos personajes.

Son muchos los que recordarán el carácter protector del mayor del grupo Julián, de 12 años, o la amabilidad y el carácter resolutivo de su hermano Dick, así como la fragilidad de Ana, la más pequeña de los tres, con 10 años. No obstante, la que seguro que forma parte del imaginario de la mayoría es su prima Jorgina. De carácter huraño y empeñada en parecer un chico, era más conocida como Jorge. Su carisma se potenciaba por la compañía de su perro Tim, o Timoteo, que se convirtió en uno más del grupo a la hora de solucionar entuertos.