Menu lateral amp
Noticia patrocinada

Cinco trucos para ahorrar agua en tu hogar

Debido a los bajos niveles de este bien esencial es importante que, además de los particulares, las empresas apliquen medidas para reducir su consumo, como el programa sostenible iniciado por Coca-Cola.

16/01/2018 a las 05:00
Añadir atomizadores a los grifos de tu hogar reduce el gasto de agua y la factura a final de mes.Usplash


La falta de agua es cada vez una problemática mayor como reflejan la apariencia de los embalses que se muestran en unos niveles nunca vistos o incluso secos. Ante esta disminución de este recurso esencial es importante que se realice un consumo responsable. Según los datos de la encuesta sobre el 'Suministro y Saneamiento del Agua', realizada en 2014 por el Instituto Nacional de Estadística, el consumo medio en España se situó en 132 litros por persona al día, una media similar a la de Aragón que ha disminuido de 174 litros en el año 2000 a 130.

La empresa Coca-Cola se muestra muy concienciada con esta problemática incluyendo en sus objetivos medioambientales para 2020 una reducción de su consumo de agua en un 25% respecto a 2010. Un camino hacia un proyecto sostenible que ya da sus frutos, disminuyendo un 16% el gasto en los últimos años. En la actualidad, la empresa utiliza 1,8 litros de agua para fabricar un litro de refresco (la parte proporcional a la propia bebida más 0,8 litros en procesos de limpieza y mantenimiento). Además de analizar todos los procesos para optimizar su uso, Coca-Cola realiza proyectos de reabastecimiento, recuperación y ahorro del agua.

Sin embargo, el control del uso responsable de este bien es cosa de todos. Por ello, estos son algunos trucos que puedes en tus hábitos diarios para ahorrar agua en tu hogar, cuidar el medio ambiente y ahorrarte dinero en la factura de este servicio a final de mes.

Utiliza atomizadores

Añadir un sistema de ahorro en los grifos de tu hogar reduce hasta un 50% del consumo. Este proceso es muy simple y no supone una gran inversión. En la actualidad, existen muchos modelos de atomizadores en el mercado a un precio muy económico, que en ocasiones no superan los diez euros.

Invierte en una caldera de condensación

Optar por la ducha en vez de por la bañera es una regla básica a la hora de consumir menos agua, ya que permite un ahorro de unos 150 litros. Además de este truco esencial, optar por renovar el equipamiento adquiriendo una caldera de condensación es una buena manera de reducir el consumo en la ducha. Con esta caldera se puede regular sin problema el nivel de calor de agua caliente, de este modo no es necesario dejar el grifo abierto durante más tiempo para conseguir la temperatura adecuada.

Adquiere una cisterna de doble carga

Cada vez que se utiliza la cadena del inodoro se gastan entre siete y diez litros de agua, por ello una opción perfecta para reducir este consumo es optar por una cisterna de doble carga. Con este método se consigue reducir en la mitad el gasto en el baño.

Carga al 100% los electrodomésticos

La lavadora es uno de los electrodomésticos que más agua utiliza, por ello es importante que cada vez que se utilice se llene al tope de su capacidad y se elija la opción de lavado corto. Por otro lado, optar por el lavavajillas puede tener más beneficios de los esperados. Según un estudio reciente, el uso del lavavajillas permite ahorrar hasta 100 litros, alrededor de un 10% de agua, respecto al lavado de platos manual.

Reparar goteras

Mantener la revisión de tus tuberías y sistemas de canalización al día es muy importante, un simple goteo en cualquier punto de tu hogar puede suponer pérdidas enormes de agua, llegando a unos treinta litros diarios.

Etiquetas




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual