Un foro donde aprender sobre alimentación

Un foro donde aprender sobre alimentación

Los próximos días 8 y 9 de noviembre se celebrará el III Congreso de Gastronomía y Salud, organizado por HENNEO.

Los expertos piden que se promueva el consumo de alimentos frescos
Un foro donde aprender sobre alimentación

Una alimentación inadecuada puede conllevar problemas como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes, entre otros. Además, cada día crece la cultura por la gastronomía. El momento en el que ambos conceptos se unen es en el Congreso de Gastronomía y Salud, organizado por HENNEO, que este año cumple su tercera edición. Este foro se ha convertido en un encuentro nacional donde aprender sobre gastronomía saludable.

La cita será los próximos días 8 y 9 de noviembre en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa, enclave que constituye una de las novedades de esta edición. Hasta allí se desplazarán científicos, investigadores, cocineros, periodistas y sumilleres que darán su visión global sobre este binomio de moda.

Junto a las ponencias que ofrecerán estos profesionales, se podrá disfrutar de demostraciones de grandes cocineros internacionales, talleres prácticos, cata de vinos y un espacio expositivo donde las diferentes marcas pueden informar de sus productos.

Inscripciones Para dar el mejor servicio a todos los asistentes, es necesario inscribirse en la página web del encuentro www.congresogastronomiaysalud.com, donde también se pueden consultar todas las novedades. Hay diversas modalidades de inscripción, entre ellas, la que incluye una comida el día 9 o solo la asistencia a las ponencias.

Lo que no te puedes perder

Día 8 de noviembre17.15. Mesa redonda ‘La evolución del binomio gastronomía y salud y sus consecuencias futuras’. Ponentes: Lourdes Plana Bellido, directora de Madrid Fusión; Francisco López Canis, presidente Grupo Gourmets; Roser Torras, directora de San Sebastián Gastronomika; Pep Palau, director del Fórum Gastronòmic y Pedro Subijana, presidente de Eurotoques.

18.30. Ponencia inaugural: ‘El pan alimento saluable’ a cargo de Marco Gobbetti y Jorge Pastor.

Día 9 de noviembre9.00. Ponencia: ‘¿Es justificada la buena fama actual de los antioxidantes?’, a cargo de Manuel Toharia, divulgador científico.

9.30. Ponencia: ‘Azúcar:pura, blanca y mortal’, a cargo de Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo, investigador, periodista, divulgador especializado en nutrición y gastronomía.

11.00. Mesa redonda: ‘La percepción de los alimentos: gusto y cerebro’, a cargo de Cristina de Lorenzo, investigadora de calidad alimentaria y procesos culinarios; Betina Piqueras profesora Grupo de Marketing y Comportamiento del Consumidor de la Universidad de Wageningen; y Javier Cudeiro; doctor en Medicina y Cirugía.

11.45. Ponencia: ‘Alimentación y salud en niños y adolescentes’, a cargo de Luis Alberto Moreno, catedrático de la Universidad de Zaragoza y coordinador del grupo GENUD.

13.30. Mesa redonda: ‘Pasado, presente y futuro de la comida’. Intervienen: Rafael Ansón, Juan Luis Arsuaga, Matxalen Uriarte, Paul Chavarriaga y Gerardo Gallego.

Demostraciones de cocina (día 9)A partir de las 16.30. Francis Paniego (Echarurren), Salvador Brugués (Celler de Can Roca), Marc Puig-Pey y Fabiola Juarez (Fundación Alicia), Roberto Flore (Lab Food -Copenhague), Firo Vázquez (Restaurante El Olivar), Lourdes del Moral (La abuela Carmen) y Jose Ignacio Acirón (Chef ejecutivo Grupo La Bastilla).

Sala de catas (día 9)17.00. Cata antológica de vinos a cargo de los cuatro mejores sumilleres de España de los últimos años y el diplomado en WSET: Manu Jiménez, Pilar Cavero, Raúl Igual, Fernando Mora (MW) Master of Wine. Presenta: José Luis Solanilla. Coordinador del suplemento de gastronomía ‘Con Mucho Gusto’, de HERALDO. Director de cata: Joan Muñoz. Presidente Fundador y de Honor De la UAES.