El agua, elemento fundamental en la nueva guía de la Diputación Provincial de Zaragoza

El agua, elemento fundamental en la nueva guía de la Diputación Provincial de Zaragoza

La sexta publicación de la serie hace un recorrido por las comarcas de la Comunidad de Calatayud y Campo de Daroca.

Jaraba alberga tres balnearios.
Jaraba alberga tres balnearios.
DPZ

El agua es un elemento fundamental para el desarrollo de la vida y, precisamente, este recurso ha sido muy utilizado en el extremo suroeste de la provincia de Zaragoza. Esta nueva guía turística se articula en torno al Jalón, el río Piedra, el Manubles y la laguna de Gallocanta.

'Caminos del agua: de los balnearios a Gallocanta'  brinda la oportunidad de conocer el atractivo paisajístico y natural de la provincia de Zaragoza. En este destacan espacios como los Ojos de Cimballa, las hoces del río Mesa, entre Jaraba y Calmarza, la gruta de la Maravillas de Ibdes o el embalse de La Tranquera, entre otros. Y, por supuesto, dado que el agua es uno de los grandes patrimonios de esta zona, la guía recoge información sobre los seis balnearios de la zona de Jaraba, Alhama de Aragón y Paracuellos de Jiloca.

También hace un recorrido por los distintos estilos arquitectónicos y artísticos que se pueden admirar en esta zona geográfica, como el castillo de estilo románico de Monreal de Ariza, el retablo de estilo gótico Nuestra Señora de los Ángeles de Cubel o el estilo mudéjar presente en la iglesia fortaleza de Aniñón, la de San Félix de Torralba de Ribota, la de Santa Tecla en Cervera de la Cañada o las torres de Ateca y Terrer.

Sin dejar al margen la gastronomía, la guía dedica un apartado a los vinos de la Denominación de Origen Protegida Calatayud, que cuenta con ocho bodegas en las que se producen vinos de gran calidad. Los productos típicos de la zona, como el chocolate de Ateca o las cerezas y el aceite de Aniñón, también tienen un espacio en la publicación.

Propuestas para hacer turismo activo

Esta completa guía tiene en cuenta las distintas formas de hacer turismo. Desde la DPZ se hacen unas propuestas para los más aventureros, destacando el sendero con escaleras y sirgas en Calmarza, las actividades acuáticas en el embalse o el senderismo desde Jaraba, por la hoz, que es paisaje protegido de Aragón, un paseo senderista por el entramado urbano laberíntico de Moros. Participar en las actividades que organiza el albergue de Munébrega, ascender a los acantilados de los cañones y admirase con las bandadas de grullas en los miradores habilitados alrededor de la laguna de Gallocanta. 

Esta publicación ofrece un amplia visión de la zona suroeste de la provincia de Zaragoza, que se completa con las fotografías 360º y los vídeos presentes en la web de turismo de la DPZ. Donde además de disponer de más información, los interesados pueden descargar la guía en versión PDF. 

El agua, elemento fundamental en la nueva guía de la Diputación Provincial de Zaragoza

Una guía completa para todos los públicos. DPZ

-Consulta la guía 'Caminos del agua: de los balnearios a Gallocanta' y el mapa virtual de las 11 rutas por la provincia de Zaragoza.