Mudéjar y garnacha se unen en la nueva guía turística de la provincia de Zaragoza

Mudéjar y garnacha se unen en la nueva guía turística de la provincia de Zaragoza

Esta publicación, realizada por la Diputación de Zaragoza, propone una ruta con el tramo alto del río Ebro como referente. Un recorrido para disfrutar del enoturismo y de un arte reconocido Patrimonio de la Humanidad.

Detalle del cuerpo móvil del retablo mayor de la iglesia de Tauste.
Detalle del cuerpo móvil del retablo mayor de la iglesia de Tauste.
DPZ

Si por algo se caracteriza el río Ebro a su paso por Aragón, es por el serpeteante recorrido que hace por el territorio zaragozano, dejando a su paso fértiles campos y huertas que antaño generaron una riqueza que se transformó en palacios y templos, que todavía hoy pueden verse en los diferentes municipios del tramo alto del río. Edificaciones en las que el estilo mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad desde el año 1991, es protagonista: la torre mudéjar de Alagón, la iglesia de Santa María de Tauste o la ermita de Nuestra Señora de la Huerta, entre Fréscano y Magallón, son buena prueba de ello.

Esto y más se recoge en la nueva guía publicada por la Diputación de Zaragoza: 'Mudéjar del Ebro y tierras de la garnacha', que incluye información relativa a la séptima ruta de las once propuestas por esta entidad para difundir los atractivos de la provincia. La Comarca de la Ribera Alta, las Cinco Villas o el Campo de Borja son el escenario de este recorrido que, como se  detalla en la introducción en la guía, "puede ampliarse con algunas sugerencias adicionales, como la ínsula Barataria del Quijote o las orillas del Ebro en pequeñas localidades ribereñas que lo jalonan".

Los dances de Gallur, Alagón, Remolinos, Pedrola o Tauste son otra buena razón para visitar esta zona y disfrutar del folclore y la tradición. Para los amantes del turismo activo, el Embalse de La Loteta ofrece varias propuestas de deportes naúticos como el windsurf o el kitesurf, mientras que la empresa Ebronautas organiza distintas rutas en piragua o balsa por los tramos más espectaculares del río Ebro.

Además, la provincia zaragozana puede presumir también de ser 'El Imperio de la Garnacha'. La Denominación de Origen 'Campo de Borja' es la seña de identidad de este imperio, que se nutre de las tierras y viñas de 16 municipios ubicados entre el Valle del Ebro y el Moncayo, frontera occidental de este territorio. Agón, Fuendejalón, Maleján o Vera de Moncayo son algunas de las localidades que forman parte de esta D.O., cuya producción es baja pero inmensamente apreciada enológicamente. 

Una guía para toda la familia

Esta completa guía incluye también propuestas para realizar con los más pequeños, como las barcas de paso de Torres de Berrellén, el Paraje Natural El Caracol en Alagón, o el Yacimiento Arqueológico de Fréscano, donde los niños pueden convertirse en auténticos arqueólogos. Además de información y curiosidades relativas a esta zona de la provincia, la publicación incluye un completo listado con datos de contacto de diferentes puntos de interés y oficinas de turismo, así como webs de referencia donde ampliar información.

Además de estar disponible en papel, la guía puede descargarse en formato PDF a través de la web de turismo de la DPZ, donde los interesados encontrarán también un vídeo promocional y fotografías panorámicas en 360º.

Nueva guía de Rutas por la provincia de Zaragoza.

- Consulta la guía 'Mudéjar del Ebro y tierras de la garnacha' y el mapa virtual de las 11 rutas por la provincia de Zaragoza.