"Un buen estudio de fertilidad es el camino más rápido hacia el embarazo"

"Un buen estudio de fertilidad es el camino más rápido hacia el embarazo"

El doctor Antonio Urriés, director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza, responde a las dudas de los lectores de HERALDO.es sobre estos tratamientos.

El doctor Antonio Urriés, director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza.
El doctor Antonio Urriés, director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza.
Raquel Labodía

Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué coste aproximado tienen este tipo de intervenciones (in vitro, inseminación artificial, etc.)?

Gracias. (Carmen)

Buenos días, Carmen. El coste varía en función del tratamiento que se define para cada paciente. Una inseminación artificial puede costar entre 600 y 1.200, y una fecundación in vitro oscila entre 4.000 y 6.000.


Hola,

Le escribo para consultar qué tipo de pruebas es necesario hacerse antes de estar seguro de que se necesitan este tipo de tratamientos para concebir. ¿Dónde se realizan esas pruebas? ¿Hay que solicitarlas? Gracias. (Francisco)

Buenos días, Francisco. Un buen estudio de fertilidad es el camino más rápido hacia el embarazo. Generalmente se plantea empezar a realizarlo después de un año de relaciones sin éxito. Este estudio es muy sencillo y se puede hacer en cualquier unidad de reproducción asistida. El tipo de pruebas que haya que realizar depende de cada caso y será el especialista quien te lo indique.


Buenos días a todos,

Me gustaría saber cómo se empiezan estos tratamientos. He oído que la medicación es muy fuerte y me gustaría saber qué tipo de contraindicaciones tiene esta medicación y si afecta en el día a día. Un saludo. (Sara)

Buenos días, Sara. Todos los tratamientos de reproducción asistida comienzan por una estimulación ovárica para activar la producción de óvulos. Para ello, es necesario administrar hormonas en dosis controladas. Generalmente, esto no conlleva ninguna contraindicación ni efecto secundario, por lo que no debería afectar a tu día a día. 


Buenos días, doctor. Me gustaría saber si al acudir a una clínica privada para realizar un tratamiento de fertilidad preguntarían por la orientación sexual de la persona interesada. Gracias. (Victoria)

Buenos días, Victoria. En absoluto. La orientación sexual del paciente no es relevante a la hora de aplicar técnicas de reproducción asistida.


Buenos días. Escribo para consultar qué porcentaje de éxito tienen las fecundaciones in vitro, cuál es el porcentaje de éxito de la inseminación y, si es necesario primero inseminarse para en caso de que no prospere realizar una fecundación in vitro. Un saludo y gracias. (Marta)

Hola, Marta. La decisión de qué técnica de reproducción es la adecuada depende de cada caso en concreto. Hay parejas con problemas de esterilidad para las que está indicada una inseminación artificial; y para otras, en cambio, no, y debemos realizarles fecundación in vitro. Por poner un ejemplo, a una mujer de menos de 38 años sin problemas en sus óvulos le realizaríamos una inseminación artificial. Sin embargo, a partir de los 38 años, se pasaría directamente a la fecundación in vitro. Con la inseminación artificial lo que conseguimos es que esa mujer recupere los porcentajes de embarazo normales de una fecundidad natural, que ronda el 20%; mientras que en fecundación in vitro la tasa de éxito puede superar el 60%. 


Hola. Hace dos años fui madre sin ningún problema ni a la hora de concebir ni en el momento del parto. Sin embargo, ahora que vamos a por el hermanito llevamos un año y medio intentando conseguir el segundo embarazo. De momento, las personas con las que he consultado (no son profesionales) me dicen que es porque estoy nerviosa y que del estrés no me quedaré embarazada, pero yo veo que esto no es normal. Mi consulta es la siguiente: ¿Seguimos intentándolo por el método tradicional o deberíamos empezar a hacer alguna prueba para saber si tenemos que pedir ayuda? Tengo 37 años y no me gustaría darme cuenta demasiado tarde de que ya no se puede hacer nada.

Gracias. (Susana)

Hola, Susana. Después de dos años intentándolo, yo te recomendaría la realización de un estudio de fertilidad. Como hemos comentado antes, es relativamente sencillo y nos daría información de por qué te está costando este segundo embarazo. Piensa que la mayor parte de las parejas que acuden a consultas de fertilidad no presentan una esterilidad absoluta, sino una subfertilidad. Esto no hace imposible el quedarse embarazada, pero sí que puede ser el motivo de que os esté llevando más tiempo. Conociendo la causa, podríamos ayudarte a quedarte embarazada en el menor tiempo posible. Coincido contigo en que es mejor no demorarlo más.


Hola, doctor. ¿Es este un proceso doloroso? ¿Qué puede resultar más doloroso: la fecundación in vitro, la inseminación artificial o el tratamiento previo? Muchas gracias. (Natalia)

Buenos días, Natalia. Los tratamientos de reproducción asistida no son dolorosos, lo único que puede suponer una molestia es el momento de la extracción de los óvulos durante la fecundación in vitro. Para evitar cualquier molestia, se realiza mediante sedación. Es un proceso que dura 15 minutos y, a las pocas horas, la paciente se puede ir a casa. 


Buenos días. En una entrevista anterior suya leí sobre la “criopreservación por fines sociales”. No me lo había llegado a plantear, pero tengo 38 años, este año me quedé sin pareja y no quiero renunciar a ser madre. Ahora no puedo empezar una relación y directamente pedirle pasar a la parte de los hijos, ¿sería mi caso apto para guardar óvulos? Creo que, debido a mi edad, en la Seguridad Social no entraría. ¿Tendría algún problema por edad en una clínica privada? ¿Cómo debería empezar a mirarlo y valorarlo? Gracias y un saludo. (Pilar)

Hola, Pilar. Aunque lo ideal es preservar los óvulos antes de los 35, todo depende de la situación personal de cada uno. Si tu planteamiento es quedarte embarazada más allá de los 40, sí que podría ser una opción preservar tus óvulos en estos momentos. Mi consejo sería que intentes quedarte embarazada antes de esa edad. 


Hola. Soy una mujer de 30 años para cumplir 31. A lo largo del último año me he sometido a varios ciclos de inseminación sin éxito. El médico me ha recomendado pasar a FIV, pero es un proceso que me asusta y no sé si probar una vez más con una inseminación. Como especialista, ¿usted qué nos recomendaría? ¿Cuántas inseminaciones son recomendables para confirmar que no es el método adecuado? Muchas gracias. Un saludo. (Elena)

Hola, Elena. Si después de cuatro ciclos de inseminación artificial no te has quedado embarazada, es el momento de plantearse la fecundación in vitro, como tu médico te ha recomendado. No temas, es un proceso sencillo. 


¿Cuál es el motivo por el que Quirónsalud realiza las transferencias de embriones en fresco? ¿Por qué no se hacen con congelados en un ciclo natural, sin hormonas, y sin elevados niveles de estradiol? ¿El endometrio se prepara de igual forma con esos elevados niveles de estradiol y de hormonas tras la estimulación, que de manera natural? ¿Es relevante conocer los niveles de estradiol durante la estimulación? ¿Hacéis analíticas durante el ciclo? Con endometriosis, baja reserva y baja calidad ovocitaria (1 o 2 embriones por ciclo, 36 años), hay algo que mejore la calidad de los óvulos o que haga que un ciclo sea mejor que otro? ¿Nos podemos anticipar mediante analíticas a que un ciclo vaya a ser bueno (de buenos ovocitos) y en ese caso iniciar estimulación e igualmente,  si va a ser malo, cancelarla? Muchas gracias por su atención. Sus respuestas son de gran ayuda. (Mónica)

Hola, Mónica. Como estamos comentando en este encuentro, cada tratamiento debe realizarse de forma personalizada. Hay casos en los que es aconsejable congelar los embriones para transferirlos en un ciclo posterior. Es lo que llamamos trasferencia diferida y se realiza cuando sospechas que el endometrio no se ha preparado bien durante el ciclo. De todas formas, en el 80% de los tratamientos no es necesario, ya que no todos los embriones son capaces de aguantar el proceso de congelación.


Respecto a tu pregunta sobre la calidad de los óvulos y embriones, hay que valorar en cada caso el motivo de esa baja respuesta. Generalmente, los estudios previos que se realizan deberían darnos suficiente información sobre ello. Si a pesar de eso, se encuentra una mala respuesta durante la estimulación, naturalmente el proceso se puede cancelar en cualquier momento. 


Me han comentado que, es recomendable, potenciar de alguna forma la fertilidad antes de empezar a plantearse este tipo de tratamientos. Métodos me han comentado muchos, desde contar día pares a partir de la última regla para intentar concebir hasta intentar diferentes posturas que pueden ayudar. ¿Qué hay de cierto en todo eso? ¿Cómo recomendaría usted que se lo tomase una mujer de 36 años con una pareja de 35 que quieren tener un hijo? ¿Qué pasos debemos seguir?. Muchas gracias por su ayuda. (Noelia)

Hola, Noelia. No comparto estas teorías como mecanismo para potenciar la fertilidad. Como comentaba anteriormente, si después de un año manteniendo relaciones sexuales continuadas no habéis conseguido el embarazo, consultad con un especialista. 


Juan. Buenos días, doctor. He estado leyendo un poco sobre el tema y me gustaría saber por qué se practican inseminaciones si el éxito de la fecundación in vitro es mayor. Un saludo. (Juan)

¿Qué tal, Juan? La inseminación artificial es una técnica muy sencilla que en casos concretos merece la pena intentar antes de realizar una fecundación in vitro. En Quirónsalud Zaragoza no somos partidarios de realizarla de forma indiscriminada, pero sí en base a unos criterios determinados en los que, por cierto, se obtienen muy buenos resultados de embarazo. Por ejemplo, en mujeres de menos de 35 años o sin pareja masculina.


Me gustaría saber cuándo es demasiado tarde para plantearse acudir a un tratamiento de fertilidad. ¿Con 40 años es necesario renunciar a ser madre? Creo que ahora el estilo de vida ha cambiado y, desde luego, antes me ha resultado imposible planteármelo, y ni siquiera ahora… creo que ya he llegado tarde. (Sofía)

Hola, Sofía. No existe un límite legal para acceder a estas técnicas, aunque las sociedades científicas recomiendan no sobrepasar los 50 años. Con 40 años, si la reserva ovárica es correcta, se puede realizar una fecundación in vitro sin ningún problema; y en caso de alteraciones en la calidad de los óvulos, se podría recurrir a una donante de gametos. 


Gracias por vuestras preguntas. Si os ha quedado alguna consulta pendiente por realizar, podéis escribirme a antonio.urries@quironsalud.es