Aspace crea la campaña 'Ladrillo solidario' para ampliar su centro de día

?Los donaciones, a partir de dos euros, se podrán hacer en comercios y desde PayPal.

Un día en Aspace
Instalaciones del centro de Aspace
Luis Ángel Tejedor

Objetivo, conseguir los cerca de 700.000 euros que necesitan para poner en marcha la ampliación de sus instalaciones y de sus servicios. El medio, una campaña social que busca implicar especialmente a la ciudadanía soriana. La Asociación de Parálisis Cerebral (Aspace) Soria iniciará en unas semanas ‘Ladrillo solidario’, una iniciativa que busca recabar apoyo para este proyecto gracias al que la entidad podrá materializar también una residencia para usuarios que vivan en distintos puntos de la provincia y un centro de día más grande.


Las dependencias de la calle Fermín Cacho, en el cerro Castejón, se seguirán manteniendo, pero para seguir diversificando la atención a los pacientes, siempre bajo la premisa de una terapia "individualizada", será necesario apostar por "una construcción que amplíe los servicios", explica a HERALDO Laura de Diego, trabajadora social de la asociación. La actividad terapéutica generada en el centro ha supuesto que, apenas cinco años después de su puesta en funcionamiento, se haya quedado ya pequeño. "No podemos tener más usuarios. No llegamos. No podemos meter más personal porque no tenemos más salas disponibles", afirma.


De ahí que la idea sea ‘sacar’ de la sede algunos de los servicios que actualmente se prestan y trasladarlos a otras dependencias. Ello permitiría ganar espacio, aumentar la plantilla y seguir incorporando nuevas terapias y servicios para los pacientes aquejados de parálisis cerebral. En Aspace Soria son conscientes de que necesitarán un presupuesto muy elevado, pero esperan poder contar con el apoyo de la ciudadanía.


Desde alrededor de junio y hasta el próximo mes de diciembre estará activa esta campaña en la que se podrá colaborar a partir de dos euros "y hasta la cantidad que se quiera", añade. "Necesitamos toda la ayuda que podamos conseguir", insiste De Diego. Para aportaciones cuantiosas existirá la posibilidad de recibir un certificado de cara a deducciones fiscales.


El hipermercado E. Leclerc, pequeños comercios e incluso bares acogerán las huchas en las que se podrán depositar los donaciones. La idea es que puedan ir sumándose comercios y entidades interesadas en colaborar con la iniciativa. Pero también se abrirá un número de cuenta bancaria en el que poder colaborar para recabar fondos para la ampliación de las instalaciones de Aspace Soria, incluso será posible realizar las aportaciones a través de PayPal. Aunque la provincia será el ámbito principal de actuación de esta campaña, también se espera concitar la solidaridad de otros puntos del país a través de las redes sociales. Hasta ahora, apunta De Diego, tanto el Ayuntamiento de Soria como la Diputación Provincial "se han volcado" en el arranque de este proyecto de ampliación de servicios. La idea es seguir concitando la ayuda de las administraciones.


El proyecto de ampliación ya ha sido presentado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se espera que la decisión de apoyarlo o no económicamente pueda llegar en torno al último trimestre de este año. En caso de obtener el visto bueno, "podríamos comenzar el año que viene", avanza la trabajadora social de la entidad. El Consistorio de la capital ya ha puesto a disposición de la entidad el terreno para que pueda edificarse el anexo las instalaciones.


Se descarta la rehabilitación del inmueble que había propuesto el Consistorio soriano. Aunque de mayores dimensiones que el actual, se corría el riesgo de que en pocos años también se quedase pequeño.


El hecho de tener un anexo extra dará la oportunidad de poner en marcha un ‘viejo sueño’ acariciado por Aspace Soria: una residencia. "Queremos que los usuarios se sientan como en su casa", avanzó De Diego. La entidad tiene claro que seguirá apostando por la individualización de la atención y, además, quiere tener también en cuenta "las inquietudes" de los propios usuarios.


La Confederación nacional de Aspace ha asesorado a la entidad soriana para elaborar el proyecto de ampliación de sus instalaciones en la calle Fermín Cacho que, a la falta de espacio suman también un elevado coste de mantenimiento en calefacción y electricidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión