Los países afectados por pesticidas obsoletos piden financiación para eliminarlos

El XIII Foro Internacional HCH & Pesticidas se celebra en Zaragoza.

Los países más afectados por pesticidas obsoletos han reclamado este martes financiación para programas de gestión y eliminación. Así lo han reivindicado durante la primera jornada del XIII Foro Internacional HCH & Pesticidas que se celebra en Zaragoza, organizado por la Asociación Internacional de HCH y Pesticidas (IHPA).


Durante tres días, más de 150 expertos de 35 países diferentes debaten esta materia desde distintos ángulos: medioambiental, sanitario, agrario, educacional y legal, entre otros.


Precisamente, la IHPA, organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promocionar la cooperación internacional para solucionar definitivamente la gestión de eliminación de pesticidas obsoletos, ha reunido a representantes de primer nivel de diferentes territorios que han expuesto sus líneas de actuación y proyectos.


Sobre experiencias propias de cada país, ha comenzado este debate el viceministro de Recursos Naturales y Protección Ambiental de Bielorrusia, Mr. Kachanovsky, que ha explicado la propuesta que está llevando a cabo su gobierno en la región de Gómel, en la frontera de Ucrania y Rusia, con un complejo tecnológico donde reutilizan a través de un método seguro no solo los pesticidas obsoletos de Bielorrusia, de los que ya han conseguido recolectar la mayoría, sino de todos los países de la Unión Soviética. Caso de éxito en esta materia y que el viceministro ha trasladado como iniciativa para otros países.


Sobre Moldavia ha hablado su viceministro de Medio Ambiente, Andrian Delinschi, que ha trasmitido la enorme carga histórica de pesticidas que sufre la república. "Moldavia acumula más de 3.000 toneladas de pesticidas", ha indicado.


"Estos datos hicieron reaccionar a nuestro gobierno creando en 2002 una estrategia propia para combatir el problema, convirtiéndonos en un ejemplo a seguir para el resto de países, ya que hemos sido capaces de concienciarnos y aplicar soluciones", ha apuntado el representante del gobierno moldavo.Kirguistán?


Por otra parte, el director del Departamento de Quimicalización y Protección de Plantas de la República de Kirguistán, Zhanybeck Derbishaliev, ha destacado el handicap que tiene su región con el tratamiento de estos pesticidas acumulados y la necesidad de que los agentes externos y las instituciones internacionales ayuden financieramente a los proyectos que están intentando aplicar.


Desde Kazajistán, el director del Departamento de Tecnologías Verdes y representante del Ministerio de Energía de la República, Kerey Bekbergen, ha destacado que se trata de una situación global para todos los países.


De hecho, Kazajistán propone la creación de un consejo para los países de la región de Asia Central que permita sumar fuerzas. Además, el representante del gobierno ha recordado que su República albergará la XIV edición del Foro Internacional HCH y Pesticidas.Muchas creencias

Por otro lado, el representante de Tajikistán, Abdusalim Juraev, ha apelado a las instituciones internacionales para que sean conscientes del grave problema que atraviesa su región. "Tajikistán tiene muchas carencias así que no nos queda otra solución que conseguir financiación internacional para crear y desarrollar proyectos".


"Desde 2007 hemos adaptado la legislación de nuestro país y hemos reconstruido las zonas que están más contaminadas por pesticidas. Pero sin financiación adicional no podemos aplicar proyectos más globales, por eso apelamos al Parlamento Europeo y otras instituciones internacionales para que podamos llevar todo esto a cabo", ha enfatizado el representante del Comité de Protección de Medio Ambiente de Tajikistán y director de la oficina de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (POPs) de Estocolmo.


"Hasta hace pocos años desde el gobierno de Vietnam no éramos consciente de este problema, pero las organizaciones internacionales nos han ayudado a verlo y a plantear soluciones. Gracias a ello, hemos sido conscientes que es una situación grave y estamos luchando para mejorarla en Vietnam", ha afirmado el representante del ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente y director del Proyecto de Contaminantes Orgánicos Persistentes (POPs) de Vietnam, Hoang Thanh Vinh. Además, ha hecho hincapié en que su país partía de metodología cero y que ha sido capaz de tener un enfoque total a este problema planteando medidas concretas.


Este encuentro también ha contado con la participación de una representante de la FAO. El coordinador de Proyectos de esta institución, Richard Thompson, ha destacado el papel que la FAO desarrolla desde 2009 para solucionar el problema con los pesticidas obsoletos.


"El papel de la FAO es crear capacidades para gestionar la eliminación de los pesticidas obsoletos, así como todas las sustancias dañinas que se producen. Utilizamos mecanismos como la convención de Rotterdam y más puntualmente también trabajamos con la OMS. Nos fijamos en cada una de las partes para que los países sepan cómo utilizar la tecnología y poder eliminar estos pesticidas. Parte de ese trabajo es crear una hoja de ruta para instituciones, tanto públicas como privadas y lo consideramos el paso más importante para abordar la situación de cara al futuro", según Richard Thompson.Eliminar pesticidas


La especialista jefe en Medio Ambiente, Sustancias Químicas y residuos en el programa GEF, Lulwa Ali, ha compartido las experiencias de su programa con el que han conseguido una cofinanciación de 569 millones de dólares para implantar proyectos encaminados a eliminar pesticidas obsoletos.


"El enfoque que utilizamos es un plan de acción que siempre evalúa de manera muy crítica los logros anteriores y define los roles y funciones de cada una de las partes interesadas, sean instituciones privadas o públicas. De hecho, creemos que hay muchas oportunidades en el programa GEF y contamos con la voluntad política, las tecnologías adecuadas y la experiencia que hemos implantado, así como una voluntad de desarrollo. Por lo tanto, pensamos que el panorama se presenta halagüeño", ha apuntado la Lulwa Ali.


Por último, el representante del Parlamente Europeo, Miguel Martínez Tomey, ha hablado de manera más concreta del problema del lindano. "Cuando este caso volvió a la luz, después de un extraño letargo, hace poco más de un año, fuimos al Parlamento Europeo y la Comisión Europea no supo qué decirnos", ha recordado.


Martínez Tomey ha dicho que "entonces nos dimos cuenta de que Europa no está a la altura de los compromisos adquiridos en el convenio de Estocolmo. Nuestra conclusión es que necesitamos persuadir a la Unión Europea de que tenemos un problema identificado y que es necesario presupuestarlo y programarlo. Hay que crear una línea financiera permanente en el presupuesto general de la Unión Europea para ello".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión