Un castor en el Puente de Piedra

Un vecino de Zaragoza graba a este roedor a plena luz del día y en el centro de la ciudad.

Un vecino de Zaragoza, @chucjoma, pudo ver y grabar a un castor a plena luz del día, y en el centro de la ciudad, en la orilla del Balcón de San Lázaro subido a la solana del Puente de Piedra. El vídeo lo compartió en redes a través de SoydeZaragoza.es.


Las imágenes se tomaron este domingo, 15 de marzo. 


El castor se ha extendido ya por todo el tramo aragonés del Ebro y también ha remontado varios afluentes como el Jalón o el Arba. Desde que en 2003 un grupo ecologista belga lo reintrodujo ilegalmente en La Rioja, el roedor más grande de Europa –puede llegar a pesar más de 30 kilos – no ha parado de expandirse hacia Aragón y también por Navarra pese a los esfuerzos de las administraciones por erradicarlo.


El castor es un mamífero nocturno y adaptado a la vida semiacuática. Su cuerpo, compacto y rechoncho, está cubierto de un espeso pelaje impermeable y presenta una coloración parda brillante en el dorso y marrón amarillento en las partes inferiores. Su cola está aplanada y le permite impulsarse en el agua, tiene membranas natatorias entre los dedos de las patas traseras y sus incisivos, en continuo crecimiento, están muy desarrollados. Es una especie fácil de detectar por sus inconfundibles rastros: ramas y cortezas comidas con muescas de grandes dientes y troncos y ramas roídas en forma de lapicero.