La campaña de concienciación de reciclaje para escolares lleva a 2.000 estudiantes al teatro

Esta campaña se ha desarrollado a lo largo del último mes.

La campaña de sensibilización sobre la calidad del reciclado y la importancia de este gesto cívico entre los escolares concluye esta semana con una actividad que permitirá la asistencia de unos 2.000 alumnos al teatro.


Esta campaña se ha desarrollado a lo largo del último mes a iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza y Ecoembes y ha estado dirigida, fundamentalmente, a escolares de Primaria de los colegios de Zaragoza, mediante animaciones que se han llevado a cabo en las aulas.


Como colofón a esta campaña el alumnado participante está invitado a asistir este martes y el miércoles, 17 y 18 de marzo, a las representaciones del musical 'La Gran Aventura de Pinocho', a cargo del grupo Candileja Producciones. Las funciones tendrán lugar en los días citados a las 9.30 y a las 11.00 horas en el Teatro de las Esquinas.


Como complemento a la formación en colegios, se han realizado algunas acciones de calle dirigidas a todos los ciudadanos, por los distintos barrios de la ciudad, junto a contenedores y supermercados, realizados por equipos formados con esa finalidad. Para ello se han repartido folletos, pequeñas libretas y bolígrafos.Del 25% al 80%

Estos últimos años el Ayuntamiento de Zaragoza y Ecoembes han realizado diferentes campañas para fomentar el reciclado de residuos urbanos en la ciudad. Hace más de 15 años tan solo un 25 por ciento de los ciudadanos reciclaba y en la actualidad esta cifra ha ascendido hasta llegar al 80 por ciento.


En 2014 se han recogido más de 8.400 toneladas de envases en los diferentes contenedores de recogida selectiva, casi 7.600 de vidrio y 14.000 de papel y cartón, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


Esta campaña en concreto tiene continuidad con la que ha desarrollado el Ayuntamiento en el mes de octubre a través de distintas inserciones en medios de comunicación. En aquella, junto a cuidar la calidad del reciclado, ya se destacaba el beneficio que produce en el entorno.'La Gran Aventura de Pinocho'

La acción que se ha desarrollado entre los meses de febrero y marzo ha hecho especial hincapié en la formación en colegios para que las nuevas generaciones incorporen ya estos hábitos. Se ha contado, en esta fase, con la participación de 41 centros, en los que se han impartido 88 talleres a más de 2.000 escolares de 3º curso de Primaria, alrededor de 9 años.


Las unidades didácticas que se han trabajado en las clases, de una hora de duración, tuvieron como hilo conductor el montaje teatral 'La Gran Aventura de Pinocho', con los personajes del propio Pinocho y el Hada Azul.


En estos talleres, la didáctica del reciclado se realiza mediante manualidades, como dibujos, murales o transformación de residuos -como un envase brick- en un práctico monedero. De este modo, se muestra la reutilización posterior de los residuos reciclados.


La compañía que ha impartido los talleres y realiza la obra, Candileja Producciones, lleva varios años realizando esta actividad en toda España, bajo la supervisión de contenidos que valida Ecoembes.