El Ayuntamiento avanza en su plan de exhumaciones y ya ha realizado 2.219 desde 2010

Casi 600 se produjeron tras la renuncia de los titulares. De momento, no hay carencia de nichos ni columbarios en Torrero.

El cementerio de Torrero recibirá la visita de más de la mitad de los habitantes de Zaragoza
El Ayuntamiento avanza en su plan de exhumaciones y ya ha realizado 2.219 desde 2010
Laura Uranga

Se cumplen cinco años desde que el Ayuntamiento de Zaragoza iniciara el plan de exhumaciones en el cementerio de Torrero para liberar espacios fúnebres y poder seguir atendiendo las necesidades de las instalaciones. Desde entonces, según los últimos datos oficiales, ya se han desocupado 2.219 nichos.


La inmensa mayoría de ellos se han producido tras la extinción de los derechos de los titulares sobre los espacios funerarios aunque cerca de 600 traslados se han realizado tras la renuncia expresa de los titulares a seguir manteniendo el enterramiento.


El destino de los restos mortales exhumados ha sido desde la fosa común del camposanto zaragozano hasta los columbarios del recinto, el jardín de cenizas u otros cementerios. Fuentes municipales han explicado que este plan ha sido desde su inicio una empresa complicada en la que se ha cuidado sobremanera todas las aristas jurídicas del asunto para que no hubiera problemas en un asunto tan delicado. No obstante, el Ayuntamiento reconoció este jueves que hay problemas con dos exhumaciones, que según las familias se realizaron por error, y podrían acabar en los tribunales.


El plan de desocupaciones de nichos tenía como fin garantizar espacio libre en el cementerio para atender las defunciones que se producen cada año en la capital aragonesa. Desde la consejería de Urbanismo han afirmado que este objetivo se ha conseguido y que “los próximos años” no habrá carencias ni de nichos ni de columbarios.


Las tasas y precios públicos de los servicios municipales en el camposanto están reguladas en la ordenanza fiscal número 19. Los importes de estos servicios para 2015 no se han actualizado este año. En el ejercicio 2013 algunos precios, como el de la sepultura ordinaria o el de mantenimiento de capillas, se dispararon.


El Ayuntamiento ingresa miles de euros cada año por los servicios que presta en Torrero. En las cuentas de 2015 la previsión de ingresos por estos conceptos asciende a 2,5 millones de euros.