Los colectivos sociales del Parque Bruil abogan por naturalizar el tramo del Huerva

Envían al Ayuntamiento de Zaragoza su propuesta para la reforma que integrará el entorno del cauce con el parque

Socavón en la rivera del río Huerva
Los colectivos sociales del Parque Bruil abogan por naturalizar el tramo del Huerva
T.M.

Después de varias reuniones, los colectivos vecinales y ecologistas que conforman la Coordinadora Vive el Parque Bruil han definido su propuesta en relación a la reforma del entorno que se proyecta desde el Ayuntamiento de Zaragoza.


El pasado mes de noviembre se dio a conocer a las entidades el proyecto del Consistorio, previsto en el LIFE 'Zaragoza Natural' para este sector, que tiene como objetivo primordial el de integrar en un mismo entorno natural el río Huerva y el Parque Bruil, incluyendo mejoras tanto en el cauce fluvial como en la zona verde.


Los colectivos sociales del barrio han ido planteando sus propuestas de modificación al proyecto inicial, hasta llegar a una idea final que la pasada semana enviaron al Ayuntamiento de Zaragoza para su valoración.


Las entidades apuestan como objetivo principal por "naturalizar el Huerva en lo posible en ese pequeño tramo porque en esa zona, como en tantas otras de la ciudad, la orilla se recreció, se asentaron de manera artificial escombros y tierra para proteger la ciudad del río, pero así lo que se ha conseguido es darle menos funcionalidad y no darle espacio", explica Mariano Mérida, vecino y uno de los miembros de la coordinadora.


Así, las entidades vecinales abogan por quitar volúmenes de tierra para hacer una pendiente más suave en la orilla izquierda, "de esta manera se le da más sección hidráulica, por lo que no es necesario poner la valla propuesta", comenta Mérida, ni tampoco consideran necesarios otros elementos, como un sendero de bajada ni escaleras de subida.


Con esta idea, "la posición frente al río es más natural, los bancos quedan en la parte de arriba mirando hacia el río, y como se van a retirar las especies invasoras de árboles queda mucho más abierto", apunta el vecino.


Además del acondicionamiento del tramo del Huerva, la propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza también contempla la ejecución de otras actuaciones como mejoras en los pavimentos y areneros en la zona de juegos infantiles, el acondicionamiento de andadores y la instalación de vallas de seguridad y mejoras en el peralte de rampas de acceso a Alvira Lasierra y al andador Alberto Albericio. También se prevé reubicar el solarium y el arenero circular y se llevará a cabo una redistribución del mobiliario de la zona.


La reforma del entorno también prevé acciones en jardinería, que se llevarán a cabo hasta 2016. Así, se elaborará un plan de plantaciones de árboles y arbustos, se plantearán mejoras en la red de riego y se estudiarán acciones de poda y acondicionamiento del suelo de los árboles, especialmente los ejemplares singulares.