"La guerras acaban con la identificación del último desaparecido"

Expone su 'Antología' en el Museo Pablo Serrano. 132 imágenes que muestran la violencia de los conflictos armados.




El fotoperiodista de HERALDO DE ARAGÓN Gervasio Sánchez documenta las "zonas oscuras" del mundo en una exposición en Zaragoza sobre sus 25 años de trabajo en América Latina, Europa, Asia y África, en conflictos armados que "no se acaban hasta que se identifica y entierra al último desaparecido".


Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía en 2009, así lo ha manifestado en la presentación en rueda de prensa de la muestra 'Antología', que se inaugura este jueves en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza.


La exposición, que comenzó su itinerancia en 2012 en Madrid, incluye 132 fotografías, a color y en blanco y negro, que se ordenan de forma cronológica, y cuatro murales con 48 retratos de personas directamente afectadas por algunas de las realidades documentadas por este fotoperiodista especializado en conflictos bélicos.


La exposición, que Sánchez ha dedicado a sus amigos periodistas fallecidos en conflictos bélicos, es "muy dura", aunque ha intentado ser cuidadoso en mostrar determinadas imágenes, porque nunca le ha gustado ser morboso, ha dicho.


Aún así, se pueden ver retratos de víctimas de mutilaciones y ex niños soldados, ambos en Sierra Leona, y a familiares de personas desaparecidas en diversos países del mundo, porque según ha señalado "la violencia engendra violencia y los civiles son los grandes olvidados de los conflictos armados".


En la exposición, comisariada por Sandra Balsells, y producida por la Secretaría de Estado de Cultura, Sánchez ha intentado "documentar por todos los medios" lo que ocurre en las "zonas oscuras" del mundo, en esos conflictos que han dejado de ser mediáticos y se olvidan durante la mayor parte del tiempo que duran, algunos varias generaciones.


Y sobre todo con dos objetivos, denunciar la violencia en la guerra, las calamidades que pasa la población civil, y los negocios que se hacen con las guerras, que ocurren porque "el ser humano es incapaz de vivir sin ellas".


Porque ha afirmado que pretende que su trabajo se siga viendo con el efecto que debería tener siempre el periodismo, como arma de denuncia permanente, como vigilante del poder y como forma de contar las historias.


Este fotoperiodista, nacido en Córdoba en 1959 pero afincado en Zaragoza desde los años 80, comenzó en 1980 sus viajes a Turquía, en un golpe de estado, a los que siguieron otros a Israel, Egipto, Guatemala, Siria, Iraq, Camboya o Afganistán, en los que "la guerra ha destruido la esencia de la vida y ha provocado brutalidades".


Pero en su opinión "las guerras no se acaban cuando los políticos y los diplomáticos lo deciden y pitan el final del partido", como la de Bosnia, que acabará el día en el que se encuentre al último desaparecido, se identifique y se entierre, posiblemente treinta años después.


Algo que, sin querer concretar, ha afirmado que sirve para cualquier conflicto armado que se haya producido en el mundo, "no olvidando, sino haciendo memoria".


En la exposición, que se puede ver en Zaragoza hasta el 22 de febrero de 2015 antes de viajar a Córdoba, se puede recorrer la trayectoria de Sánchez en los últimos 25 años, en cinco apartados: América Latina (1984-1992), Balcanes (1991-1999), África (1994-2004), Vidas minadas (1995-2007) y Desaparecidos (1998-2010).


Aunque según ha explicado "las imágenes más importantes no son las que se exponen sino las que se hacen y que permiten seguir un hilo conductor para llegar a las que se muestran, que son las que tienen mayor relevancia y están dentro de un proyecto".


Para la consejera de Cultura de Aragón, Dolores Serrat, las fotografías que componen la muestra constituyen un "legado histórico", transmiten un sentimiento y ponen en evidencia situaciones de dificultad que pasan las víctimas de los conflictos bélicos, a los que también supone un homenaje.


También, ha dicho, la exposición es un reconocimiento público a la trayectoria profesional de Sánchez.


El director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, ha resaltado que "arte y compromiso" van de la mano en la exposición de Sánchez, quien ha tomado partido por la humanidad doliente y que sufre injusticias, con una "mirada poética y con coraje".


Mientras que para la directora del IAACC Pablo Serrano, Marisa Cancela, las fotografías expuestas tienen una "enorme fuerza visual" y un valor histórico y documental.


Con motivo de la exposición, Sánchez impartirá el taller "Los ojos de la guerra", los días 21, 22 y 23 de noviembre, y hará de guía durante una semana para estudiantes de educación secundaria y el público general.