Gimeno dice que el presupuesto de 2015 recoge un cambio de tendencia con más inversión

?El vicealcalde confía en llegar a un acuerdo con la oposición sobre el presupuesto porque "es fácil".

El vicealcalde, Fernando Gimeno, en un pleno del Ayuntamiento
Gimeno dice que el presupuesto de 2015 recoge un cambio de tendencia con más inversión
J. M. Marco

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha destacado que el proyecto de presupuestos de 2015 presenta un cambio de tendencia respecto a años anteriores porque recoge más inversión pública, con 15 millones más que en el 2014, que favorecerá las políticas de empleo y que además se verán beneficiadas por la reducción del pago de deuda en 42 millones a finales del próximo ejercicio.


El presupuesto consolidado de 2015, que incluye al Ayuntamiento y a sus organismos autónomos y sociedades, asciende a 717 millones de euros los ingresos y los gastos se cifran en 716 millones. Los ingresos suben un 1,26 por ciento, que son 9 millones de euros más, y los gastos lo mismo.


El proyecto de presupuesto específico del Ayuntamiento de Zaragoza asciende a 672,4 millones de euros -entre ingresos y gastos- y el resto hasta los 717 millones corresponde a la dotación de organismos autónomos y sociedades, entre las que figura la partida de 26,8 millones de euros de Ecociudad, los 13,4 millones de Zaragoza-Vivenda, los 10,4 millones para el Patronato de Educación y Bibliotecas, o los 9,14 millones de euros para Zaragoza-Cultural.


El gasto social dedicará 122,5 millones --un 18 por ciento del total del presupuesto-- con el refuerzo de programas de lucha contra la pobreza a los que se dota con 7,2 millones en ayudas de urgencia social, que es un 38 por ciento más que este ejercicio. Además de congelarse las tasas e impuestos, Gimeno ha recalcado que se mantiene el 8 por ciento de bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).


Sobre la deuda financiera ha expuesto que se reducirá en 42 millones al final de 2015 y para pagar la deuda y los intereses se destina un 9,8 por ciento del presupuesto, mientras que la Comunidad autónoma precisa del 23 por ciento y el Gobierno central del 35 por ciento, ha comparado. También ha incidido en que el capítulo de inversiones propias aumenta un 55 por ciento sobre este año, que supone 15 millones de euros más y ha subrayado que se mantiene el gasto de personal y las transferencias a entidades sociales.

Programas


Gimeno ha explicado que para 2015 se aplica un cambio en la elaboración del presupuesto a raíz de una orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que obliga a presupuestas por programas, de modo que un programa puede tener partidas de diferentes áreas.


La finalidad de este método es comprobar si los servicios que se prestan son eficientes y a juicio de Gimeno es "positivo, sin duda", aunque ha detectado ciertas "contradicciones con la legislación de la Comunidad autónoma".


Entre los 83 programas en que se ha segmentado el presupuesto de 2015 encabeza la mayor partida los gastos de seguridad social del personal con 75,5 millones de euros, seguida de la deuda pública con 64,6 millones de euros; los servicios generales de la Policía Local, 46,3 millones; y el transporte colectivo urbano de viajeros, 44,5 millones.


Los servicios generales de las dependencias municipales, 38,5 millones; la limpieza viaria 36 millones; la infraestructura de transporte 29 millones; el abastecimiento domiciliario de agua potable, 21,1 millones; el servicio de prevención y extinción de incendios, 18,4 millones; y parques y jardines 18 millones de euros, entre otras.


El vicealcalde también ha querido destacar que el Ayuntamiento, desde el pasado mes de septiembre "paga a sus proveedores a 26 días", frente a los 30 que exige el Ministerio de Hacienda y ha confiado en "poder seguir esa tendencia en los próximos meses".

"Fácil"


Fernando Gimeno ha confiado en que se pueda llegar a un acuerdo con los grupos municipales de la oposición, CHA e IU, porque "es fácil", al señalar que lo más destacado del presupuesto de 2015 es el aumento en 15 millones de euros de inversión. Ha añadido que al PP "se le ha hecho una oferta para que se incorpore, pero no veo un acuerdo a solas con los populares".


Tras la aprobación este viernes por el Gobierno de Zaragoza del proyecto de presupuestos de 2015, los grupos de la oposición disponen de 10 días hábiles para presentar enmiendas y mientras tanto se sucederán las comparecencias de los consejeros municipales para explicar sus partidas.


La finalidad, ha incidido el vicealcalde, es aprobar inicialmente el presupuesto de 2015 en el pleno municipal del mes de diciembre para reiterar su confianza en que se apruebe finalmente. En caso de que no se apruebe y se tenga que prorrogar el de 2014, Gimeno ha alertado de que "no habrá subvenciones para cooperación al desarrollo", que en todo caso se concederían si el nuevo Gobierno municipal que surja tras las elecciones de mayo aprueba un presupuesto en septiembre. "Por eso es bueno que se apruebe el presupuesto de 2015", ha concluido.