El Ayuntamiento pide a Mayayo que comparezca por las acusaciones sobre el tranvía

Es necesario un informe jurídico para decidir de qué forma comparecerá Mayayo.

Chabier Mayayo
El Ayuntamiento pide a Mayayo que comparezca por las acusaciones sobre el tranvía
GUILLERMO MESTRE

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado este jueves por unanimidad que el principal testigo de las presuntas irregularidades en la Plataforma Logística, Chabier Mayayo, comparezca en el consistorio para aclarar las "sombras de duda" que ha lanzado sobre las obras del tranvía.


Será necesario un informe jurídico para determinar qué fórmula puede existir para que comparezca Mayayo, que tendrá que estar listo como muy tarde el próximo lunes, según ha indicado a los medios de comunicación tras la junta el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón.


Mayayo afirmó en su comparecencia en la Comisión de Investigación de las Cortes sobre la gestión de Plaza que cuando lo trasladaron a la obra del tranvía detectó "algún tema" interno entre empresas que "no es comparable a lo de Plaza", aunque no quiso especificar si se ajusta o no a la legalidad.


La junta ha acordado pedir ese informe jurídico para que Mayayo acuda al Ayuntamiento a petición de IU, cuyo portavoz, José Manuel Alonso, ha hecho hincapié en la necesidad que éste aporte "en sede municipal" las pruebas y argumentos de unas declaraciones "poco claras" pero que levantan "una sombra de duda" que su grupo quiere aclarar.


Alonso ha considerado que si no comparece supondrá que no refrenda las "ambigüedades" que lanzó y se deducirá que son "insostenibles" y "absurdas", con lo que IU adoptará las actuaciones políticas y jurídicas que procedan, al tiempo que ha asegurado que su grupo van a entrar en una "causa general contra el tranvía", que a su juicio existe.CHA acude a la fiscalía

Chunta Aragonesista ha presentado esta mañana en la sede de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zaragoza, una petición para que se inicie una investigación que dilucide las acusaciones de Francho Chabier Mayayo sobre presuntas irregularidades en la ejecución de las obras del tranvía.


“A partir de ahora esperamos que la Fiscalía lo admita e inicie las investigaciones oportunas a fin de que clarifique y, llegado el caso, tome las medidas legalmente pertinentes respecto a las acusaciones vertidas”, afirma Juan Martín.


Para Martín, antes de hablar de responsabilidades políticas, los que tienen que actuar son los jueces, "si es que hay algo que investigar, y si no lo hay, que lo digan", porque lo que no se puede es "vivir con esta sombra de sospecha constante".


Además, en la junta, celebrada a petición del PP ante la gravedad de las acusaciones de Mayayo, los populares han reclamado al equipo de Gobierno que aporte en 24 horas toda la documentación que lleva reclamando desde el inicio del mandato sobre tranvía, ha explicado su portavoz adjunto, Pedro Navarro, quien ha asegurado que no contempla la posibilidad de que no se les facilite.


Navarro ha insistido en que no ha habido ningún control sobre el tranvía por parte de la oposición y en que hay que investigar, algo que hará su grupo porque "hay que arrojar luz" sobre las obras y gestión.


No obstante, ha matizado que el PP de momento solo ha pedido esta reunión de la junta de portavoces y va a dar "una oportunidad" al equipo de Gobierno para que se explique y diga si va a hacer algo o no ante las acusaciones de Mayayo, cuya comparecencia en el Ayuntamiento, en el caso de que se produzcan, quieren que sea pública porque el asunto no se puede solventar con "más oscurantismo".


En ese aspecto, Pérez Anadón se ha comprometido a trasladar todas las peticiones de los grupos al Gobierno de la ciudad para que plantee del modo "más conminatorio posible" a la sociedad del Tranvía las posibilidades legales para que eso suceda, ya que la mayoría la conforman empresas privadas (el 80 por ciento) y, el Ayuntamiento, que según ha dicho no tiene información que ocultar, solo representa el 20%.


Respecto a la posibilidad de que se revisen todos los contratos del tranvía, Pérez Anadón ha subrayado que primero hay que saber de qué se habla.


"Lo que quiero es total transparencia y total claridad" y si hay cualquier sombra de duda "que se desvanezca" con los mecanismos necesarios, ha remarcado.


Pérez Anadón ha indicado, por otra parte, que dado que fue ante la Comisión de Investigación de las Cortes sobre la gestión de Plaza ante la que Mayayo hizo las declaraciones, también se ha valorado que lo cite de nuevo para que dé explicaciones, aunque ha reconocido que hay pocas posibilidades porque ya han concluido las comparecencias.