El denunciante de Plaza dice que en la obra del tranvía se actuó "de la misma forma"

Mayayo insinúa en las Cortes que las contratistas también facturaron más trabajos de los que se llegaron a ejecutar.

El actual gerente de Plaza, Jesús Andreu (izda.) y Chabier Mayayo en las Cortes
El denunciante de Plaza dice que en la obra del tranvía se actuó "de la misma forma"
G. Mestre

El denunciante del caso Plaza, el trabajador de Acciona Chabier Mayayo, aseguró ayer en las Cortes de Aragón que "la misma forma de actuar" en las obras de la plataforma logística, facturar más de lo que realmente se ejecutaba, se replicó con posterioridad en las del tranvía, a cuyo frente estaba la misma empresa, Acciona, con distintos socios.


Esta es la bomba que soltó Mayayo en su comparecencia ante la comisión de investigación de Plaza, en la que abrió un nuevo frente, con insinuaciones y sin aportar datos, sobre supuestas irregularidades en otra gran obra pública de Zaragoza, sin querer aclarar más tarde sus declaraciones a este diario. Ante los diputados, añadió que el caso del tranvía "no es comparable a Plaza" y que se trató de una "cuestión interna entre empresas".


El trabajador de Acciona aseguró también que denunció las "irregularidades", tanto las de Plaza como las del tranvía, al entonces delegado en funciones de Acciona en Aragón, Daniel Cuartero, aunque éste le dio largas aduciendo que "volverían a hablar" y que, con posterioridad, se le fue "desplazando a otras obras, sin sentido". Mayayo no quiso especificar, a preguntas de la diputada de IU Patricia Luquin, si estas actuaciones que detectó eran o no ilegales.


Ni las empresas contratistas de la obra del tranvía, Acciona y FCC, ni el Ayuntamiento quisieron valorar las declaraciones de Chabier Mayayo, aunque el vicealcalde, Fernando Gimeno, anunció a este diario que hoy mismo convocará de forma urgente al consejo de administración de Los Tranvías de Zaragoza para decidir si las declaraciones son susceptibles de querella. "La intención es que Mayayo clarifique los hechos que está denunciando o que rectifique", dijo sin ocultar su indignación.


También resaltó que la concesionaria del tranvía, en la que participan las dos constructoras, es privada y, por tanto, no cabe hacer una comisión de investigación como apuntó el portavoz municipal de CHA, Juan Martín, si hay indicios razonables de irregularidades.


Más información, en la versión impresa de HERALDO DE ARAGÓN