La innovación y la gestión del agua, a debate en Zaragoza

Zinnae y la Universidad de Zaragoza organizaron un evento de 'networking' para el sector del agua.

Uno de los momentos de la conferencia de We@EU
La innovación y la gestión del agua, a debate en Zaragoza

WE@EU es un proyecto de la Unión Europea para el estudio y el análisis de la eficiencia del agua en la gestión de los recursos hídricos urbanos.


El 'clúster' urbano para el uso eficiente del agua, Zinnae, y la Universidad de Zaragoza ofrecieron la primera reunión del grupo, en el que se pudieron escuchar las necesidades de cada una de las regiones implicadas en el proyecto: Provenza-Alpes-Côte d’Azur, en Francia; el este de Inglaterra, en el Reino Unido; Galilea oriental, en Israel; Malta; y Aragón, en España.


Tras la bienvenida ofrecida por Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, e Isaac Navarro, presidente de Zinnae, tuvo lugar la conferencia 'La innovación en la gestión del agua como factor de competitividad'. Los participantes trasladaron la idea de que la innovación es un valor diferencial a la hora de competir por un contrato fuera de España, y que puede ser el factor que determine a quién se ofrece el proyecto finalmente. 


A nivel de tratamiento y gestión de aguas residuales, así como del uso de nuevas tecnologías de la información, "Aragón es la región en la que mejor se están haciendo las cosas", asegura Javier Zarazaga, coordinador de este proyecto europeo.


Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda en la que estaban representadas las cinco regiones europeas que forman parte del proyecto.




“Esta plataforma busca que los representantes de Malta, Israel, Francia, Reino Unido y Aragón, por parte de España, nos juntemos para tratar los diferentes problemas que nos atañen y además de complementarnos, le podamos explicar posteriormente en la Comisión Europea cómo se deben financiar los diversos proyectos relacionados con el agua", explica Javier Zarazaga.


We@EU tiene como propósito fundamental servir como nexo de unión entre las diferentes empresas del sector, centros de investigación y administraciones públicas a nivel interregional.


“La reunión tenía como motivo fundamental que cada región se diera a conocer a sí misma y los diferentes problemas que tiene, para que las empresas relacionadas con el sector puedan así ofrecer sus servicios”, señala Zarazaga.


El proyecto 'WE@EU: Water Efficiency in European Urban Areas' (Eficiencia del agua en las áreas urbanas europeas) cuenta con más de dos millones de euros procedentes de los fondos de la UE.


Respecto a la importancia de Aragón en terrenos como la innovación en la eficiencia del agua, Javier Zarazaga señala que "hay empresas muy poco conocidas en la Comunidad pero muy importantes y sorprendentes a nivel internacional. Por ejemplo, uno de los mejores contadores digitales de agua -y de los que más se comercializan en todo el mundo- se ideó y se fabrica actualmente en una empresa de Zaragoza".


A continuación se pueden escuchar algunos cortes de audio con los temas más importantes tratados en la reunión. Audio 1    Audio 2   Audio 3