El cementerio de Torrero recibe cerca de 100.000 visitas durante el día de Todos los Santos

Desde el Ayuntamiento han destacado la "absoluta normalidad" con la que transcurre la jornada.

El alcalde Belloch y el arzobispo Ureña, en el homenaje a los difuntos
El cementerio de Torrero recibe cerca de 100.000 visitas durante el día de Todos los Santos
Guillermo Mestre

El cementerio de Torrero recibe unas 100.000 visitas durante este sábado, con motivo de la conmemoración del día de Todos los Santos, según las previsiones del Ayuntamiento de Zaragoza. 


En declaraciones a los medios de comunicación, el concejal municipal de Cementerios, Laureano Garín, ha matizado que durante los días en los que está activado el dispositivo de Todos los Santos, desde el miércoles 22 de octubre al día 10, podrían registrarse hasta 500.000 visitas. 


Ha subrayado que la jornada de este sábado está transcurriendo con "absoluta normalidad", y ha explicado que el punto de afluencia máxima al Cementerio de Torrero es de 12.00 a 14.00 horas. En este punto, ha aclarado que los zaragozanos han visitado el complejo funerario de forma escalonada durante estos días.


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, acompañado por el concejal de Cementerios, Laureano Garín, y otros representantes de la Corporación municipal, han realizando este sábado, en el Cementerio de Torrero, un homenaje a los difuntos. 


El acto ha incluido un pequeño recorrido por el recinto funerario, en el que se ha visitado la capilla Sainz de Varanda, donde se honra la memoria de los alcaldes de la ciudad; el monumento a los Voluntarios de Zaragoza, la Fosa Cumún y el hito dedicado a los Donantes del Cuerpo para la Ciencia. También han visitado el Mausoleo del Cabildo, el monumento a Joaquín Costa, el Memorial y la Cruz de los Caídos


Refuerzo en el autobús urbano y servicios de transporte

El concejal municipal de cementerios ha destacado el buen funcionamiento del dispositivo municipal, al tiempo que ha recalcado la importancia de que los ciudadanos utilicen el servicio de autobús urbano, que ha sido reforzado para facilitar el acceso al complejo, aunque ha explicado que también se han aumentado las plazas de aparcamiento. 


En concreto, aunque el Cementerio dispone de 397 plazas de aparcamiento junto a las instalaciones mortuorias, se han habilitado nuevos espacios de estacionamiento en la zona sur (junto a los Pinares) y en la zona este, hasta alcanzar las 300 plazas complementarias. 


Además, se recomienda, para aquellos que acuden en vehículo particular, la utilización de manera prioritaria del tercer cinturón, una vía colectora capaz de asumir la demanda desde la mayor parte de la ciudad y que permite el acceso directo por la entrada de la calle Fray Julián Garcés, abierta entre las 6.30 y las 23.00. 


El acceso desde la avenida de América, que permite la entrada directa al cementerio antiguo, aunque es un paso exclusivamente peatonal y sólo se autoriza la circulación de los servicios de urgencia, permanece abierto entre las 6.30 y las 21.00. 


Además, este sábado y domingo se abrirán otras puertas del Cementerio (peatonales y de acceso rodado), habitualmente cerradas, como la suroeste --Barranco de la Muerte-- y la sureste, que se podrán franquear entre las 8.00 a 19.00. 


En paralelo, se pone en servicio la red de caminos que circunda el Cementerio que, previamente, ha sido inspeccionada y adecuada por el servicio de Conservación. 


Agentes de la Policía Local se encuentra en los accesos al Cementerio y al interior de las instalaciones mortuorias para garantizar la seguridad vial y facilitar el tránsito a los usuarios.


Con el objetivo de facilitar el acceso al Cementerio en transporte público, se ha diseñado un refuerzo de los servicios que ya comenzó el miércoles, 22 de octubre. 


No obstante, este sábado han ampliado su servicio las líneas 33, 34, 39, 42 y C1, con entre 1 y 5 buses más en cada línea, y en la mayor parte de los casos con vehículos articulados. 


También se han puesto en servicio dos líneas especiales, desde plaza de San Miguel y desde la Puerta de Carmen, respectivamente, hasta el Cementerio de Torrero. 


Además, este domingo, día 2, que tradicionalmente también cuenta con mucha afluencia, se seguirá reforzando la lanzadera C1 con tres vehículos.Atención Sanitaria

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del servicio de Prevención y Salud, organiza la presencia de recursos sanitarios de Cruz Roja para atender cualquier contingencia que se produzca en el Cementerio y alrededores. 

Este sábado y domingo, el servicio cuenta con dos ambulancias, una de Soporte Vital Básico (SVB) y otra de Soporte Vital Avanzado (SVA), que permanecerá en el recinto funerario entre las 8.00 y las 19.00. 


Por otra parte, el servicio de escaleras, ubicado junto a las puertas de acceso de avenida América (en la parte antigua), funcionará desde las 9.30 hasta las 13.30, y entre las 16.00 y las 18.00 . 


Por su parte, las oficinas administrativas del Cementerio incrementan su horario de atención al público para poder responder a las consultas o a las incidencias que se pudieran registrar durante estos días. Así estarán abiertas de 9.30 a 13.00 . 


De la misma manera, el complejo funerario que gestiona Serfutosa se mantendrá operativo con su horario habitual, desde las 7.00 hasta las 23.00.


Además, 30 Voluntarios de Zaragoza prestan servicio para facilitar la movilidad y la orientación de los visitantes, atender los recintos expositivos, apoyar la coral, o las visitas al Memorial."Forma parte de la historia"

Laureano Garín ha relatado la importancia que están teniendo en la ciudad las actividades culturales organizadas con motivo del día de Todos los Santos. En este sentido, ha considerado que están teniendo buena acogida por parte de los zaragozanos, y ha recordado que el Cementerio "forma parte de nuestras vidas y de la historia de Zaragoza". 


De esta forma, un año más se acrecienta la oferta cultural en el Cementerio, que se plantea diversa para difundir los valores de este recinto histórico. 

En concreto, hasta el 10 de noviembre, se exhibe la exposición fotográfica 'Por mil Caminos', del zaragozano José Miguel Larraz, que muestra 45 fotografías en blanco y negro sobre los cementerios de Zaragoza en el hall de la Escuela de Artes de Zaragoza, en la calle María Zambrano, 5, en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00. 


Otra muestra, que se puede visitar hasta el 5 de diciembre en la entrada del edificio Seminario (de lunes a viernes y de 9.00 a 14.00 horas), gira en torno a Dionisio Casañal Zapatero, un topógrafo y cartógrafo zaragozano, cuyos trabajos siguen siendo una fuente de información para los urbanistas e historiadores actuales. 


La edición de Todos los Santos de 2014 ha incluido la presentación del libro 'Pedro Villasol, 54 años trabajando en el cementerio de Torrero 1958-2012', obra de Víctor Manuel Lucea Ayala.


Desde el pasado lunes, 20 de octubre, y hasta el 19 de noviembre, el cementerio dispone de 25 contenedores verdes de mil litros que facilitan las tareas de limpieza y eliminación de flores y envoltorios. 

Además, se intensifica la recogida de los mismos hasta el 3 de noviembre, incluidos los domingos, de manera que se retirarán en dos turnos, a las 20.00 horas y a las 4.00 horas. 


El recinto dispone además de servicios portátiles. En total, se han instalado 12 cabinas individuales y 3 de minusválidos para atender a las personas que se desplacen a este equipamiento municipal. De la misma manera también estarán operativos los aseos de la zona de Balsas y los de Joaquín Costa.