En Barcelona se están probando tres unidades

Los autobuses biarticulados se han introducido en una línea con carril bus y ‘ondas verdes’ semafóricas y se estudiará comprar más si resultan rentables

Uno de los autobuses biarticulados que circulan por Barcelona, a su paso por la plaza de España.
En Barcelona se están probando tres unidades
TMB.

Los autobuses biarticulados que propone el PP para Zaragoza son una opción que han elegido un buen puñado de ciudades europeas y sudamericanas, pero que en España apenas se ha implantado. Solo Barcelona está usando tres unidades desde hace poco más de un año, y lo está haciendo en pruebas para estudiar su viabilidad.


Los tres vehículos que ha incorporado el ayuntamiento de la ciudad condal tienen 24 metros de longitud, son del modelo Van Hool Exquicity y cuentan con motor híbrido (diesel y eléctrico). Poseen cuatro puertas de acceso, y en Barcelona se destinan dos para entrar y otras dos para salir, según apuntaron fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la empresa que lo gestiona.


Los tres ‘macroautobuses’ se pusieron a cubrir el recorrido que hace la línea H12, que circula principalmente por Gran Vía. Se trata de una de las trece líneas que tiene la ciudad condal bajo el concepto de ‘autobús de alto nivel de servicio’. Se trata de trayectos con una alta capacidad para transportar viajeros y a los que se les trata de dotar de una rapidez especial. En el caso de la línea donde operan los biarticulados –y donde transitan otros 19 articulados normales– tienen carril bus y una ‘onda verde’ semafórica, en la que las señales tratan de adaptarse a las frecuencias de paso de los autobuses para que los cojan en verde.


El Ayuntamiento y la empresa concesionaria van a estudiar la viabilidad de estos vehículos. Según apuntaron fuentes de TMB, estarán aproximadamente dos o tres años circulando "para asegurar que no van a resultar más caros que los habituales", calculando el coste que tienen por kilómetro recorrido y pasajero. Será entonces cuando se decida si Barcelona apuesta por los autobuses biarticulados o no.


De momento, el servicio está siendo "positivo", según apuntaron las citadas fuentes. Eso sí, la semana de su estreno una unidad sufrió una avería en el sistema de frenado que lo tuvo diez horas en las cocheras.