Dueso llama "autobús tuneado de tranvía" al Tranbús del PP y dice que "no es nada nuevo"

La edil socialista cree que los dos medios de transporte "no se pueden comparar" y reitera su apuesta por la línea 2

Uno de los autobuses biarticulados que circulan por Barcelona, a su paso por la plaza de España.
Dueso llama "autobús tuneado de tranvía" al Tranbús del PP y dice que "no es nada nuevo"
TMB.

"No es más que un autobús articulado un poquito más grande, tuneado de tranvía". Esta fue la valoración que hizo ayer la concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Carmen Dueso, de la propuesta lanzada por el PP de instalar autobuses biarticulados –formados por tres módulos– en Zaragoza. La edil socialista no llegó a descartar de manera explícita su implantación en la ciudad, pero sí mostró claramente la preferencia de su partido por el tranvía.


La propuesta que lanzó el domingo el grupo municipal popular es la de incorporar estos autobuses de 24 metros con capacidad para 166 personas. Se ha implantado de manera experimental en Barcelona, y funciona de forma regular en ciudades como Parma, Ginebra o Metz. El portavoz del PP, Eloy Suárez, incidió en el aspecto económico, ya que una flota de 16 ‘megabuses’ costaría 13,2 millones, frente a los 205,5 en los que está presupuestada, por ejemplo, la línea 2 del tranvía.


A su juicio de Carmen Dueso ambos medios de transporte "no se pueden comparar", ya que el tranvía supone "una remodelación total de la ciudad allá por donde pasa". "Solo hay que recordar cómo está el eje de norte a sur y cómo estaría si se hubieran introducido autobuses articulados, ya sean dobles o triples", añadió la concejal socialista. 


En concreto, Dueso citó las infraestructuras subterráneas que se renovaron en muchas calles, así como las peatonalizaciones –el Coso y la avenida de César Augusto– y las zonas ajardinadas que se instalaron con la línea 1 de tranvía –tanto en la plataforma como en algunos viales–. Además, opinó que este vehículo "no es nada nuevo". "Autobuses dobles ya tenemos, este sería triple", dijo. Sin entrar a detallar las características del autobús biarticulado, Carmen Dueso dijo que "no tiene ni la misma accesibilidad, ni la misma regularidad, ni la misma comodidad... son cosas diferentes". Además, también citó que "tiene sus problemas de circulación al ir por algunas calles". Sin embargo, y a pesar de que fue preguntada directamente en varias ocasiones, Dueso no quiso descartar al cien por cien su incorporación al sistema de transporte de la ciudad. 


La concejal socialista se limitó a reiterar su apuesta "por un modelo de ciudad basado en el transporte de alta capacidad que además haga ciudad, como es el tranvía". Eso sí, añadió que "eso no quita para que pueda haber autobuses articulados, porque de hecho ya los hay, es una cuestión menor". El Gobierno ha licitado el estudio y proyecto de la línea 2 del tranvía, que uniría Las Delicias con Las Fuentes. Los estudios costarán 1,6 millones de euros, y no estarán terminados hasta 2016. CHA e IU, a la expectativa

El portavoz de CHA, Juan Martín, dijo que la propuesta del PP "se puede valorar" porque "en algunas zonas podría ser buena", pero advirtió de que "no es la panacea ni la solución final a los problemas de movilidad". Además, dijo que "autobuses articulados ya hay", y que "pintar un 35 de azul no es una propuesta". "Si esta es la solución del PP en movilidad, tienen que pensarlo más", concluyó.


Raúl Ariza (IU) dijo que la propuesta "tienen que valorarla los técnicos", y advirtió de que "habría que echar cuentas", porque "los autobuses tienen una vida útil de 15 años, y los tranvías de 35 o 40". También dijo que "hay ciudades que se pusieron con plataforma exclusiva y concluyeron que el tranvía era mejor".