Arrestados por desmantelar parte de una vía férrea y sustraer 82 toneladas de raíles

Uno de los detenidos por la Guardia Civil de Tarazona, junto a la vía férrea desmantelada.
Arrestados por desmantelar parte de una vía férrea y sustraer 82 toneladas de raíles
Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas que durante días estuvieron desmantelando la vía férrea de la línea Soria-Castejón (que está cerrada pero no en desuso) y lograron robar y vender como chatarra casi un kilómetro de raíles. Uno a uno, estos fueron levantados y transportados a una chatarrería de Cintruénigo (Navarra), donde los investigadores hallaron material similar al que incautaron a los ladrones. Los arrestados son cinco personas de entre 20 y 48 años, de nacionalidad española y vecinos de Torrellas, Tarazona, Vierlas y Cintruénigo . 


 En total, sustrajeron 1.838 metros lineales de carril, casi un kilómetro de vía –dos raíles en paralelo-, con un peso que supera las 82 toneladas: 78.115 kilos de hierro y otros 4.000 de elementos de sujeción de los raíles a las traviesas. Todos ellos pertenecientes a la antigua estación de la Nava. 


La laboriosa investigación ha sido llevada a cabo por guardias del puesto de Tarazona, con información de agentes forestales del municipio. Las pesquisas llevaron a determinar la identidad de cuatro sospechosos así como de los vehículos que utilizaban. El pasado 21 de octubre, en una de las búsquedas, los agentes descubrieron 75 unidades de vías numeradas con tiza y preparadas para ser transportadas. Al mismo tiempo localizaron a pocos metros de distancia un vehículo industrial (dumper) oculto con una lona y varias ramas y arbustos, presuntamente usado para arrastrar las vías, y dentro un grupo electrógeno y herramientas para extraer y cortar los raíles.


La Guardia Civil estableció un dispositivo para detener a los ladrones y al día siguiente, sobre las 15.20, los sorprendió cuando cargaban el material en una furgoneta de grandes dimensiones que habían ocultado en un túnel. Los detenidos actuaban a plena luz del día y utilizaban walkie-talkies para comunicarse. Además, empleaban identidades falsas para vender lo sustraído. Los agentes detuvieron a los autores de los robos y al chatarrero que adquiría los raíles.