Flores y recuerdos en Torrero

El cementerio espera cerrar la semana de Todos los Santos con más de 300.000 visitas. El Ayuntamiento ha reforzado los servicios públicos.

Los zaragozanos empezaron a acercarse ayer al cementerio de Torrero de Zaragoza, imagen de archiva.
Flores y recuerdos en Torrero
Asier Alcorta

La festividad de Todos los Santos multiplicará las visitas al cementerio durante todo el fin de semana. Los más previsores ya realizaron la tradicional subida a Torrero a lo largo de esta semana, pero se espera que a partir de hoy se masifique mucho más. Así lo explicaba el concejal delegado de Cementerios, Laureano Garín, que destacó que la previsión del Ayuntamiento es que estos días se superen las 300.000 visitas. Solo este sábado se esperan unas 100.000. Ante esto, el Consistorio ha preparado un dispositivo especial que se prolongará hasta el 2 de noviembre.


Garín informó de que, como otros años, se espera una afluencia escalonada al camposanto y subrayó que el buen tiempo del pasado fin de semana favoreció que los zaragozanos acudieran a honrar a sus allegados fallecidos y adecentar nichos y tumbas con antelación a la llegada del día de Todos los Santos, cuando el cementerio "estará a tope".


Desde hace algunos días, está en marcha un dispositivo especial para facilitar el acceso. El Consistorio recomienda que para los que quieran acudir en vehículo privado, la mejor opción es el tercer cinturón, que permite el acceso directo por la entrada Fray Julián Garcés. Además, a lo largo del fin de semana permanecerán abiertas, entre las 8.00 y las 19.00 distintas puertas (como la suroeste y la sureste) para favorecer la entrada. También se ha puesto en servicio una red de caminos que circundan el camposanto y una nueva zona de aparcamiento que sumarán 300 plazas a las 397 del recinto.


El Ayuntamiento ha venido reforzando con dos vehículos más la lanzadera C1 y se han introducido tres buses más a las líneas 34 y 39. Hoy sábado, se sumarán entre uno y cinco vehículos a las líneas 33, 34, 39, 42 y C1, además de habilitarse dos lanzaderas especiales desde la plaza de San Miguel y la Puerta del Carmen.


El camposanto tiene ya en marcha un operativo especial de limpieza hasta el día 19, se han instalado aseos portátiles y habrá un dispositivo sanitario para atender cualquier incidencia. El servicio de escaleras se presta de 9.30 a 13.30, aunque el 31, 1 y 2 de noviembre funcionará también en horario de 16.00 a 18.00. Habrá 30 personas del cuerpo de voluntarios para ayudar a los visitantes.