Actividades culturales y refuerzo de los servicios públicos en Torrero por Todos los Santos

El Ayuntamiento ofrecerá más líneas de transporte, una variada oferta cultural y otras mejoras.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha reforzado los servicios públicos en el cementerio de Torrero con motivo de las numerosas visitas que se esperan para el día de Todos los Santos.


Según fuentes del Consistorio, se espera que la mitad de la población zaragozana acuda al cementerio para arreglar y honrar las tumbas de sus familiares el próximo 31 de noviembre, sin embargo, el refuerzo en los servicios comenzará desde este mismo fin de semana.


Pese a que se recomienda la utilización del transporte público, en caso de desplazarse hasta el cementerio en vehículo particular, el Ayuntamiento pide que se utilice el acceso desde el tercer cinturón, "una vía capaz de asumir la demanda", que conecta con la entrada de la calle Fray Julián Garcés que permanecerá abierta desde las 6.30 hasta las 23.00, sin embargo, la entrada de la avenida de América es exclusivamente peatonal y estará abierta desde las 6.30 hasta las 21.00.


Además, los días 25, 26 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, se abrirán la puerta suroeste y la sureste, que se podrán franquear entre las 8.00 a 19.00, y que el resto del año permanecen cerradas.Refuerzo del transporte

Desde el miércoles, y hasta el viernes, los servicios de los dos vehículos de la lanzadera C1, que circula desde la Plaza de las Canteras, se han reforzado. Además, este fin de semana, entre las 8.00 y las 15.00, se reforzarán las líneas 34 (Almozara-Cementerio) y 39 (Venecia-Vadorrey) con tres autobuses más cada una de ellas, igual que la C1, que en este caso se reforzará toda la jornada, entre los días 27 y 31 de octubre y los días 1 y 2 de noviembre.


En la jornada central de la celebración, el día 1 de noviembre, las líneas 33, 34, 39, 42 y C1 ampliarán su servicio con entre 1 y 5 buses cada línea y dos autobuses especiales circularán desde la Plaza San Miguel y desde la Puerta del Carmen respectivamente.


Por otro lado, el servicio de aparcamiento junto al complejo funerario dispone de 397 plazas que en estas fechas se verán aumentadas en 300 más ubicadas en la zona sur y en la este."Intensidad" para facilitar la limpieza y equipos sanitarios permanentes

Desde el 20 de octubre, y hasta el 19 de noviembre, el cementerio dispone de 25 contenedores verdes de mil litros que facilitan las tareas de limpieza y eliminación de flores y envoltorios. Además, la recogida de estos residuos entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre, será a las 20.00 y a las 4.00.


Además, y con motivo de los días cercanos a Todos los Santos, el recinto dispone de servicios portátiles compuestos por 12 cabinas individuales y 3 para minusválidos.


Por otro lado, una ambulancia y dos equipos permanecerán en la zona antigua el próximo fin de semana, entre las 15.00 y las 19.00. Los días 31, 1 y 2 este servicio se reforzará con una segunda ambulancia que el día de Todos los Santos, permanecerá en el recinto funerario entre las 8.00 y las 19.00.Aumento del servicio de escaleras

El servicio de escaleras, ubicado junto a las puertas de acceso de avenida América, en la parte antigua del cementerio, funcionará desde las 9.30 hasta las 13.30, de lunes a domingo, y por la tarde, de 16.00 a 18.00 los días 25, 26 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre .


Las oficinas administrativas del cementerio también incrementan su horario de atención al público para responder a las incidencias que se puedan registrar durante esos días. Permanecerán abiertas de lunes a domingo de 9.30 a 13.00. El complejo funerario se mantendrá operativo con su horario habitual, desde las 7.00 hasta las 23.00.


Desde el Ayuntamiento insisten en que los 30 voluntarios de Zaragoza que prestarán servicio para facilitar la movilidad y orientación de los visitantes "juegan un papel fundamental".Una oferta cultural variada para "difundir los valores de un recinto histórico"

El Consistorio permitirá disfrutar de diferentes actividades en el cementerio de Torrero, por quinta edición, los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro interpretarán la lectura de 'Don Juan Tenorio' en la tarde del 31 de octubre.


La actividad se hará junto a la plaza de la Paloma del Voluntariado en la parte antigua del cementerio de Torrero, y los voluntarios conducirán, desde la avenida América, a las personas interesadas en asistir a la función que comenzará a las 18.30 del día 31 de octubre.


También se repondrá la exposición fotográfica 'Por mil Caminos', del zaragozano José Miguel Larraz, que mostrará 45 fotografías en blanco y negro sobre los cementerios de Zaragoza en el hall de la Escuela de Artes de Zaragoza, en la calle María Zambrano, 5, entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre.


Este año también se presentara el libro 'Pedro Villasol, 54 años trabajando en el cementerio de Torrero 1958-2012', obra de Víctor Manuel Lucea que narra las vivencias de un funcionario que ingresó muy joven en la plantilla del Ayuntamiento y desarrolló su vida profesional vinculado al cementerio, del que llegó a ser administrador.