Recogen juguetes para el Colegio Rosales del Canal

Las AMPAS y la Asociación de Vecinos promueven esta iniciativa, que también llevará parte de las donaciones al Rastrillo Aragón de Ozanam

Un aula del CP Rosales del Canal
Recogen juguetes para el Colegio Rosales del Canal
Archivo

“Ha sido un éxito y la gente ha respondido muy bien”. Así valora Oscar Dea, de la Asociación de Vecinos Entrelagos de Rosales del Canal, la recogida de juguetes que durante estos días se ha llevado a cabo en el barrio gracias a una iniciativa de la entidad vecinal junto con las AMPAS del Colegio Rosales del Canal y del Zaragoza Sur y la Peña Los Rosaleros.


Una recolecta que no irá destinada solo a fines solidarios para el tejido social más desfavorecido, sino que el material de carácter más educativo se llevará al propio colegio público del barrio y, el resto, al Rastrillo Aragón que la Fundación Federico Ozanam inaugurará el próximo viernes. “Parte irán al colegio porque ha habido ampliación de aulas y hay deficiencia de material –dice Dea-. Muchos de los esfuerzos que dedicamos desde la asociación de vecinos van a favor del colegio porque ahora mismo es el único edificio público que tenemos, está saturado, y lo queremos cuidar”.


En colaboración con DYA y los establecimientos de Huellas, el Mesón Rosales del Canal y el Camping de Zaragoza, puntos de recogida del material, ahora los promotores de la iniciativa revisan el estado de los puzles, libros, peluches y juegos recibidos, y se clasificarán según su funcionalidad. “Veremos cómo se pueden aprovechar mejor, los más educativos los llevaremos al colegio y el resto será para colaborar con Ozanam”, explican desde la Asociación de Vecinos, que ante la buena respuesta ciudadana ya preparan una nueva iniciativa similar con vistas a las Navidades, si bien se valorará el destino de estas donaciones.


Son las AMPAS y los padres del centro educativo quienes vienen detectando la escasez de material que sufre el centro debido a la ampliación de aulas. El Colegio Público Rosales del Canal cuenta con 7 aulas de Infantil, cuatro del propio centro más las tres aulas habilitadas del futuro Colegio Zaragoza Sur, ahora en proyecto, que dará servicio a las necesidades de escolarización de este barrio y de Arcosur.


“Este año el Colegio Rosales del Canal ha pasado a tener 4 vías. Realmente se necesitan un montón de cosas y no se cubren todas las necesidades, y muchas veces no se tienen todos los materiales que se necesitan en las aulas porque se va suministrando muy poco a poco y no llegan en el año”, dice Ana Murillo, miembro del AMPA de Rosales del Canal, quien reconoce que abordan un trabajo que entienden “prioritario” y que “no nos corresponde, porque corresponde a la Administración”.


Ya desde la Asociación de Vecinos Entrelagos, a través de los presupuestos participativos de 2013, se aportó al colegio material deportivo por valor de unos 1.500 euros y un montante similar para libros, aparte de las actuaciones que se realizan desde las propias AMPAS.